La caída de las principales divisas internacionales y la caída de las materias primas, como el petróleo, reducen el beneficio de Gas Natural en los seis primeros meses del año. La empresa registra una cifra de negocio de 11.409 millones, lo que supone una caída de su beneficio del 15% tras la disminución de los precios de las materias primas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Mientras, el beneficio operativo del grupo, el Ebitda, cae un 6.2% hasta 2.457 millones. La caída de las monedas locales especialmente la moneda colombiana y brasileña resta 114 millones al Ebitda del grupo. Sólo bajaría un 9.4% descontando el efecto y los extraordinarios del primer semestre del año.
El beneficio neto cae un 14.1% hasta 645 millones por la caída de las monedas y varios extraordinarios del primer semestre. Sin estos efectos, las ganancias serían de -6.5%.
La deuda se situaba a 15.832 millones, 5.4% menos y 3.1 veces ebtida.
El consejo de administración de la gasista aprobó este año una nueva política de dividendos que apuesta por aumentar la retribución del accionista en el periodo 2016-2018 con un reparto (en porcentaje) de los beneficios entre los accionistas del 70%.