Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers

El Ibex 35 cuesta medio billón de euros, estas son las empresas que valen más y menos

El Ibex 35 cuesta medio billón de euros ¿qué empresas valen más y menos?
Avatar del usuario
Colaborador Senior
Actualizado:
Imagen Comen
0

La capitalización bursátil del selectivo español supera los 550 000 millones de euros a día de hoy: ¿cuáles son las empresas más caras? ¿Cuáles cuestan menos? 


El Ibex 35 remonta en lo que llevamos del año cerca de un 1 %. Esto ha provocado que el valor de las empresas del selectivo nacional apenas haya remontado en lo que llevamos de ejercicio, aunque se aleja de las valoraciones más pesimistas que se registraron cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania. Una pregunta que se realizan muchos inversores es la siguiente: ¿cuánto vale mi empresa? ¿Qué puesto ocupa dentro del ranking

Cabe destacar, por un lado, que la capitalización bursátil es la dimensión económica de la misma. Se calcula multiplicando el precio por acción (en euros) con el número de acciones en circulación. Además, es una métrica muy utilizada tanto por inversores y gestores (para ver las dimensiones o el valor de la organización) como para los gestores bursátiles, quienes pueden decidir la exclusión o inclusión del Ibex 35 a empresas que valgan más o menos en comparación con otras compañías.


El valor que más capitaliza en la bolsa española

La eléctrica vasca, Iberdrola, es el valor que no solo tiene más peso dentro del índice (el Ibex es un indicador ponderado), sino que además es la compañía que más vale en el mercado. Si alguien quiere lanzar en estos momentos una oferta sobre la compañía tendría que poner encima de la mesa 72 000 millones de euros. Ahí es nada. 

En determinados momentos, Inditex era el valor que más valía dentro del mercado. Su capitalización llegó a superar los 100 000 millones de euros, pero la crisis en Ucrania ha afectado al valor de la textil gallega, ya que ahora vale en el mercado 64 000 millones. Asimismo, Banco Santander, cuando los tipos de interés eran más elevados, llegó a valer el doble en el mercado. Ahora apenas tiene un valor de 48 000 millones. 

Hay que irse hasta los 32 000 millones de valor para encontrar la cuarta cotizada más cara. Es el BBVA, otra de las entidades que ha sufrido una pérdida de valoración de sus acciones con motivo del castigo de los inversores a un sector que, hasta hace bien poco, tenía poco margen para hacer negocio por los tipos de interés en mínimos históricos. 


Grupo de varios valores entorno a los 25 000 de capitalización bursátil

Cellnex sería la quinta empresa que más vale del Ibex tras las fuertes subidas que ha registrado en los últimos años, aunque lleve semanas de capa caída. Sin embargo, la diferencia con el resto de empresas no es muy holgada: Naturgy, Arcelor Mittal, Telefónica, Grifols, Amadeus, Endesa, CaixaBank, AENA y Repsol apenas tienen diferencia entre la quinta con capitalizaciones que rondan los 20 000 millones. 

Especialmente sangrante es el caso de la petrolera Repsol y Telefónica, cuyo valor en el mercado (y más tras descontar dividendos) llegó a ser mucho mayor. La empresa de telecomunicaciones de bandera española llegó a triplicar en sus mejores momentos su valor en el parqué nacional. Ferrovial capitaliza cerca de 17 000 millones de euros y se alejaría ya del grupo de empresas mencionado anteriormente. 


Valoraciones cercanas a los 10 000 millones: las empresas que se sitúan en este rango

Por encima de la cifra de los 10 000 y hasta el valor de Ferrovial, dentro de la bolsa nacional, estarían las acciones de Siemens Gamesa, Red Eléctrica y Acciona, valores que igualmente han registrado importantes revalorizaciones en los últimos años. Cerca, con 7000 millones, estarían los títulos de la constructora ACS y la aerolínea IAG


Resto de empresas del selectivo nacional

Enagás y Bankinter serían las empresas que capitalizan 5000 millones de euros. Colonial, Merlin Properties y Banco Sabadell se moverían con valoraciones cercanas a los 4000 millones, mientras que en 3000 se situarían los títulos de Solaria, Laboratorios Rovi, Acerinox y Cie Automotive. Con 2000, Almirall e Indra, mientras que PharmaMar sería la empresa con menor valor dentro del Ibex con una valoración de apenas 1300 millones (ha sufrido en los dos últimos ejercicios severas caídas).

Escriba su mensaje en El Ibex 35 cuesta medio billón de euros, estas son las empresas que valen más y menos:
Max Caracteres 900
Enviar
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Mostrar Mas Mensajes



Sigue los mercados en Tiempo Real
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
© Copyright KGS S.L 1.999-2020