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Supermercados DIA acumula otro trimestre más de pérdidas

Supermercados DIA acumula otro trimestre más de pérdidas
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Colaborador Junior
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Supermercados Día continúa su proceso de restructuración, y los beneficios aún no llegan. En el primer semestre de 2022, las pérdidas alcanzan los 104,7 millones de euros, sorprendentemente las mismas pérdidas que en el primer semestre de 2021. De este modo se ha detenido la tónica de reducción de pérdidas cada semestre. El grupo está realizando fuertes inversiones, ¿logrará Día retomar la senda de los beneficios?


Grupo Día está realizando esfuerzos por retomar la senda de la rentabilidad reduciendo costes mediante el cierre de tiendas y la remodelación de las existentes para aumentar ventas. Sin embargo, esto esfuerzos todavía no se reflejan en la cuenta de resultados y, por ende, tampoco en la acción. La compañía tiene un valor en bolsa de 800 millones de euros, y en lo que llevamos de año ha perdido 104,7 millones, que se suman a los 257 millones de perdidas en 2021 y otros 364 millones en 2020. ¿Es esto sostenible?


La sociedad se muestra optimista e indica que estos resultados son un punto de inflexión. Es cierto que están logrando aumentar las ventas, concretamente un 8,5% con respecto al primer semestre de 2021, a pesar de que hayan cerrado el 4,3% de las tiendas. Esta es la base para volver a la senda de la rentabilidad. De hecho se muestra un buen desempeño en regiones como España, Argentina o Brasil. 


Es importante tener en cuenta que los supermercados son un buen negocio en un escenario de inflación como el actual. Los consumidores pueden prescindir de otros bienes de consumo pero no de alimentación y por tanto las alzas de precios que sufre DÍA puede trasladarlas al cliente final, y de ahí que parte del aumento de ventas se debe a este evento. Por el momento estas ventas no consiguen lograr que al menos el EBITDA sea positivo. La sociedad lo ajusta arrojando un EBITDA de 51 millones, pero sin ajustes, el EBITDA es de menos 98 millones.


En cuanto a la deuda neta, que ha sido una de las fuentes de los problemas de la empresa, y de ahí las ampliaciones de capital vividas en los últimos años, esta ha aumentado en 72 millones, alcanzando los 476 millones de euros. La sociedad indica que esto se debe a las fuertes inversiones que están haciendo para remodelar sus tiendas y que, de hecho, dicen y haber completado el 80%  de la ejecución de su plan estratégico.


De este modo, ¿qué tiene que ocurrir para que suban las acciones? Lógicamente, lo más importante es que la empresa vuelva a dar beneficios. Sin embargo, como todos sabemos las empresas tienen un valor en bolsa acorde con sus beneficios. Con un valor de 800 millones de euros, Día ahora mismo vale más que empresas como Alantra o Miquel y Costas, empresas rentables que ganan más de 40 o 50 millones de euros al año, y sin deuda.


Con esto quiero decir que, aunque Día vuelva a dar beneficios, estos tienen que ser de importante cuantía. Con un beneficio de 40 millones al año, a estos precios la sociedad cotizaría a PER 20 y, con un beneficio de 80 millones, estaría a PER 10. En 2017 consiguió unos beneficios de 110 millones y en 2016, de 174 millones. ¿Volverá Día a esos niveles de beneficio en un futuro próximo? el tiempo dirá. 

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