Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers

Las razones por las que se desploma el Ibex 35 en la jornada del lunes 13 de marzo

Las razones por las que se desploma el Ibex 35
Avatar del usuario
Colaborador Senior
Actualizado:
Imagen Comen
0

El selectivo nacional se desploma por debajo de los 9000 enteros al mediodía, con el sector financiero sufriendo más que ninguno: ¿qué está pasando en la renta variable española, europea y mundial?


Cuando los mercados suben o caen con mucha fuerza, estamos acostumbrados a encontrar razones que expliquen los movimientos que se viven en el parqué. En la jornada de hoy, de lunes, 13 de marzo, el Ibex pierde, al mediodía, los 9000 enteros con caídas que rozan el 4 %. Wall Street cerró con recortes el pasado viernes, mientras que sus futuros también vienen en tono negativo. Es en Estados Unidos donde está el foco del problema, con la entidad SVB en el punto de mira tras su cierre. 


La bolsa española sufre, con un mínimo intradiario por debajo de los 8900 enteros y parece romper a la baja tras muchas jornadas de fortaleza, en la que el sector financiera brillaba con luz propia en el parqué. La subida de tipos de interés beneficia a las entidades, que tienen mayores márgenes a la hora de conocer prestamos, pero, sin embargo, muchos expertos creen que empieza a tornarse a negro el panorama, ya que un mayor precio del dinero puede suponer un incremento de la morosidad, lo que sería contraproducente. Así, los bancos lideran las caídas con recortes que alcanzan, en el caso del Sabadell, el 10 %, pero que rondan el 7 % en el resto de entidades cotizadas.


No obstante, hay que tener en cuenta que las ganancias acumuladas de los bancos han sido bastante elevadas, con un 30 % de subida en los últimos meses, que habían impulsado al Ibex a situarse como uno de los mejores índices europeos, con alzas que llegaban al 13 %. Ahora, el buen tono parece frenarse, aunque algunos analistas consideran que la tendencia positiva sigue y que es un traspiés "normal" que puede ser considerado como una "extrema toma de beneficios".


Inesperada crisis surgida por el cierre del banco estadounidense SVB Financial


Existe tensión en el parqué ya que, durante el fin de semana, los problemas se han incrementado. Durante el domingo se conoció que los reguladores al otro lado del Atlántico han realizado una segunda intervención, en este caso sobre Signature Bank. La FED ha estado rápida, interviniendo con rapidez para que evitar un contagio en el sector, aportando capital para que los clientes puedan sacar su dinero de la entidad. 


Para echar más leña al fuego, Goldman Sachs, con una gran influencia en las bolsas, ha asegurado en un comunicado que la Reserva Federal estaría dispuesta a no subir los tipos de interés durante este mes como una medida adicional a su plan de financiación de emergencia a la banca del país, y, por otro lado, en una especie de intento de no ahogar en mayor medida a las entidades que tienen dificultades para financiarse. Esto provoca estar metidos en un nuevo escenario: los analistas esperaban la subida de 50 tipos, pero ahora nadie sabe qué pasará en la próxima reunión


Asimismo, la deuda estadounidense a corto plazo ha registrado la mayor subida de precio desde el año 1987 y, a largo plazo, ha tocado mínimos con un 3,7 % desde el 4 % anterior. 

Escriba su mensaje en Las razones por las que se desploma el Ibex 35 en la jornada del lunes 13 de marzo:
Max Caracteres 900
Enviar
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Mostrar Mas Mensajes



Sigue los mercados en Tiempo Real
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
© Copyright KGS S.L 1.999-2020