Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers
IBEX 35
Noticia de IBEX 35
218 vistas
19 febrero 20:43

¿Cuándo tienen obligación las sociedades de publicar sus resultados?

Avatar del usuario
Jose C.
Colaborador
Inversor minorista, amante de los mercados financieros como nexo entre los ahorros y las necesidades de capital, y luchador nato contra la desinformación que se da en redes. Las redes las carga el diablo, y si no queremos ser los tontos del cuento, tenemos que identificar a los diablos y los tontos de lejos.
0 Comentarios.
calculando impuestos

Una de las preguntas que más frecuentes cuando llega el mes de febrero es cuándo se publican los resultados de las compañías cotizadas. Muchas sociedades publican una fecha estimada, en otras, se puede estimar en función de sus precedentes, pero ¿Cuándo tienen obligación las sociedades de presentar resultados anuales?


Ejercicio social


Para saber cuándo se presentan resultados anuales, lo primero que hay que saber es el ejercicio social de la compañía. En la mayoría de las sociedades cotizadas, el ejercicio social comienzan el día 1 de enero y finalizan el 31 de diciembre de cada año. Para conocer el ejercicio social no hay más que ir a los estatutos.


Las sociedades que tienen el ejercicio social distinto al año natural son las menos pero suelen ser compañías cuyos ciclos productivos varían sustancialmente a lo largo del año y adaptan el ejercicio para que case con sus temporadas (agricultura, turismo, ocio...). Por ejemplo, en el mercado continuo español, hasta hace poco, la matriz del parque de atracciones de Madrid y otros muchos, Parques Reunidos, contaba con un ejercicio social que no coincidía con el año natural.


Plazo máximo para formular cuentas


Las sociedades cuentan con 3 meses desde el final de su ejercicio contable para formular las cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado (artículo 253 de la Ley de Sociedades de Capital). Esto significa que, si su ejercicio social coincide con el año natural, el día 31 de marzo el Consejo de Administración deberá haber aprobado las cuentas


¿y entonces qué?


Las cuentas tienen que ser aprobadas en junta ordinaria. La junta general ordinaria se tiene que reunir en los seis primeros meses de cada ejercicio (artículo 164 de la Ley de Sociedades de Capital). Pero ello no quiere decir que las cuentas puedan permanecer secretas hasta la celebración de la junta.


La convocatoria de la junta


Entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión deberá existir un plazo de, al menos, un mes en las sociedades cotizadas (artículo 176 de la Ley de Sociedades de Capital), sin que se pueda autorizar el plazo inferior de 15 días que puede aplicar a las juntas extraordinarias (artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital).


En el momento de la convocatoria, y hasta la celebración de la junta general, la sociedad deberá publicar ininterrumpidamente en su página web los documentos que deban ser objeto de presentación a la junta general y, en particular, los informes de administradores, auditores de cuentas y expertos independientes (incluidas las cuentas) (artículo 516 de la Ley de Sociedades de Capital), por lo que este sería el plazo mínimo para disponer de las cuentas.


¿pero nos pueden tener a ciegas hasta 5 meses?


No, he aquí donde nuestros colegas europeos han venido a echarnos un capote. La información de los resultados es una información potencialmente sensible (no quiero usar el término privilegiado), de hecho muchas compañías como, ACS (18/02), Airbus (13/02), CCEP (13/02) lo han calificado directamente como información privilegiada. Ello hace que se englobe en la esfera del Reglamento de Abuso de Mercado europeo y que por lo tanto, se deban publicar a la mayor brevedad. Por eso, es frecuente que las sociedades publiquen los resultados el mismo día que se formulan. El riesgo de que no lo hagan, es que la acción se dispare o hunda y ponga de manifiesto que era información privilegiada, lo que podría complicar la vida a la sociedad y los que dentro de ella hayan operado sobre los valores (por ejemplo, hemos visto que CCEP subió fuertemente el día 13 tras la publicación de sus resultados).


Por otro lado, si la sociedad sabe que los resultados, por buenos o malos, van a afectar al precio, pueden adelantarse publicando un avance, como es el caso de Gamesa hace una semana y que contaba en https://pcbolsa.com/noticia/5135/Gamesa_lanza_un_profit_warning_por_su_malos_resultados_en_el_primer_trimestre_fiscal, permitiendo así que los insiders puedan operar.


Conclusión


Aunque legalmente nos podrían tener a ciegas 5 meses desde el fin del ejercicio, lo normal es que se publiquen los resultados tras su formulación, es decir, en los primeros 3 meses.


Podéis ver el calendario de sociedades que han confirmado la publicación de sus cuentas en febrero en https://pcbolsa.com/Noticia/5555/Calendario%20de%20resultados%20empresariales%20espa%C3%B1oles%202020


Escriba su mensaje en ¿Cuándo tienen oblig:
Max Caracteres 900
Enviar
Políticas de moderación
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Ver Todos
Texto +
Texto -
Mostrar mas Mensajes






EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD: pcbolsa.com no será responsable de los contenidos publicados en PcBolsa por los usuarios o por los colaboradores habituales, tampoco se responsabiliza por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse mediante el uso de la información provista por medio del servicio. Leer todas las condiciones y terminos
Crear Foro
Crear Análisis
Crear Blog
Añade un valor a su cartera.
X
Nombre Valor
Cambiar
Cartera:
Precio Compra:
Titulos:
Comisiones:
Coste Total:
0
Precio Actual:
0
Plus/Minus:
0
Fecha Compra:
Añadir Valor
Cancelar
Solo para usuarios Premium
X
Para poder escribir en el foro de PcBolsa primero hay que ser Premiun.
Debido a los miles de trolls que hay en internet hay que ser Premium al menos un mes. Pasado el mes podrá seguir hablando.
Sentimos las molestias, pero es la única manera que hemos encontrado después de 10 años para mantener un buen foro sin peleas ni insultos y Trolls.
En PcBolsa disponemos de muchas herramientas gráficas y una Plataforma de trading para Windows.
Puede ver más información del servicio Premium pulsando en SER PREMIUM
Cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
SER PREMIUM
Cancelar
Validación Usuario.
X
Para enviar mensajes en el foro debes de poner su número de Teléfono donde le enviaremos un código por SMS para validar su cuenta.
Enviar Tef.
Este servicio no tiene ningún coste para usted.
Su Teléfono no será usado para ningún servicio y ni sera mostrado, solamente es para validar su usuario, con esto evitamos que haya multinicks y gente que se aprovecha del anonimato para insultar o difundir noticias falsas.
Si has recibido el código introdúcelo aquí:
El código puede tardar varias horas en llegar, cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
Validar
Cancelar
Borrar valor de cartera.
X
Borrar Valor
Cancelar
© Copyright KGS S.L 1.999-2019
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
¿Quienes somos?
Politica de Cookies
Condiciones
Política de Privacidad
Revisar politica de publicidad