Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers
Deoleo Derechos

¿Cómo tributa una operación acordeón en sede del accionistas?

Avatar del usuario
Colaborador
2 Comentarios.
Cómo tributa una operación acordeón en sede del accionistas

NOTA: El presente artículo es un artículo que representa la opinión del autor. En ningún momento se puede considerar un asesoramiento financiero o fiscal. En caso de encontrarse en alguna de las situaciones descritas, deberá consultar con su asesor fiscal.


Solo hay dos cosas seguras en la vida, la muerte y los impuestos, y, desgraciadamente, las operaciones acordeón son parte de la vida y no suponen la muerte. No obstante, parece ser que suponen un evento tributario que permitirá compensar pérdidas.


Deoleo ha llevado a cabo la primera operación acordeón que recuerdo en una sociedad cotizada. Es decir, ha reducido el capital a cero, por compensación de pérdidas (y por tanto sin devolución de aportaciones) haciendo que los accionistas hasta esa fecha pierdad la totalidad de su inversión, y ha ampliado capital por importe de 50 millones de euros mediante contribuciones dinerarias.


Estos días he visto a mucha gente haciéndose la misma pregunta, ¿cómo tributa la reducción de capital? sin que haya encontrado la respuesta perfecta. 


En la sección relativa a la regulación fiscal del folleto informativo de la operación de Deoleo nada se dice al respecto. Una lástima, ya que hubiera sido un lugar maravilloso para aclarar dudas, y no tenemos precedentes de operaciones acordeón de este tamaño. Pero nuestros "amigos", los bancos, si que han hecho operaciones parecidas ¿se podrá aplicar el mismo criterio? a mí me parecería razonable.


La Dirección General de Tributos ha analizado en alguna ocasión la amortización de la totalidad de las acciones que el consultante tenía de una entidad de crédito mediante una reducción de capital sin la finalidad de la devolución de aportaciones y considera que a dicha amortización le resultará de aplicación lo establecido en el párrafo primero del artículo 33.3.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece que se estimará que no existe ganancia o pérdida patrimonial en los siguientes supuestos de reducciones del capital. Cuando la reducción de capital, cualquiera que sea su finalidad, dé lugar a la amortización de valores o participaciones, se considerarán amortizadas las adquiridas en primer lugar, y su valor de adquisición se distribuirá proporcionalmente entre los restantes valores homogéneos que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.


No obstante, en estos casos se da la circunstancia de que el valor de adquisición de los valores amortizados no puede distribuirse entre valores homogéneos no amortizados, ya que se han amortizado la totalidad de las acciones que el socio tiene en la sociedad (ver consultas V3258-17 o V2174-16 esta última referida a una operación acordeón, en la que se amortizaban todas las acciones de una sociedad, quedándose determinados socios sin acciones de la sociedad, al no acudir a la posterior ampliación de capital), el criterio manifestado y que debe aplicarse, supone la consideración como pérdida patrimonial del valor de adquisición de las acciones o participaciones amortizadas.


Dicha pérdida patrimonial se imputará al ejercicio en que se produce la reducción de capital -2020 en el caso de Deoleo-, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.1c) de la Ley del Impuesto, y se integrará en la base imponible del ahorro, en la forma prevista en el artículo 49.1.b) de la Ley del Impuesto.


Bien es cierto que en los casos analizados por la DGT, los accionistas no suscribían nuevos títulos, pero al haberse amortizado la totalidad, tampoco sería posible suscribir valores homogéneos. 


Todo lo anterior implicaría que el valor pagado por la suscripción de nuevas acciones (no homogéneas) constituirá el valor de adquisición a efecto de ventas futuras.


Lo dicho, no soy asesor fiscal y no quiero dármelas de tal, pero ha falta de una solución mejor argumentada en derecho, esta me parece razonable. 


Un saludo


¿Te gusto la noticia?:
Escriba su mensaje en ¿Cómo tributa una op:
Max Caracteres 900
Enviar
Políticas de moderación
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Ver Todos
Texto +
Texto -
UsIgj:115687-15943373*
ISINVAL:ES0610047955*
Avatar del usuario
correcto Jfpillo, aunque el valor de los derechos será 0 a quienes los hayan percibido de forma gratuita.
UsIgj:91322-15941796*
ISINVAL:ES0610047955*
Avatar del usuario
buen articulo si. las antiguas todo perdidas. y las nuevas se consideran adquiridas a 0.10. o 0.10 mas precio derecgo el que las haya adquirido asi
Mostrar Mas Mensajes



Sigue los mercados en Tiempo Real
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
© Copyright KGS S.L 1.999-2020
Añade un valor a su cartera.
X
Nombre Valor
Cambiar
Cartera:
Precio Compra:
Titulos:
Comisiones:
Coste Total:
0
Precio Actual:
0
Plus/Minus:
0
Fecha Compra:
Añadir Valor
Cancelar
Solo para usuarios Premium
X
Para poder escribir en el foro de PcBolsa primero hay que ser Premiun.
Debido a los miles de trolls que hay en internet hay que ser Premium al menos un mes. Pasado el mes podrá seguir hablando.
Sentimos las molestias, pero es la única manera que hemos encontrado después de 10 años para mantener un buen foro sin peleas ni insultos y Trolls.
En PcBolsa disponemos de muchas herramientas gráficas y una Plataforma de trading para Windows.
Puede ver más información del servicio Premium pulsando en SER PREMIUM
Cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
SER PREMIUM
Cancelar
Validación Usuario.
X
Para enviar mensajes en el foro debes de poner su número de Teléfono donde le enviaremos un código por SMS para validar su cuenta.
Enviar Tef.
Este servicio no tiene ningún coste para usted.
Su Teléfono no será usado para ningún servicio y ni sera mostrado, solamente es para validar su usuario, con esto evitamos que haya multinicks y gente que se aprovecha del anonimato para insultar o difundir noticias falsas.
Si has recibido el código introdúcelo aquí:
El código puede tardar varias horas en llegar, cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
Validar
Cancelar
Borrar valor de cartera.
X
Borrar Valor
Cancelar