Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers
IBEX 35
Mercados
Indices TR
Mas Suben
Foros
Indice
Dif
Hora
Blog de IBEX 35
546 vistas
13 febrero 2020 18:40 - Actualizado: 20:44

Materias primas estratégicas en la transición energética, una oportunidad de inversión

Avatar del usuario
EduG
Colaborador
1 Comentarios.
Materias primas estratégicas en la transición energética, una oportunidad de inversión

Litio, cobre, cobalto, níquel, vanadio, silicio, tierras raras (escandio, itrio y lantánidos) son solo algunos de los minerales cada vez más demandados por un consumo mundial asociado a los desarrollos tecnológicos e incluidos en un listado de materias primas que la Unión Europea clasifica como “critical raw materials”. No debemos hacer una mala traducción del término inglés “critical” como críticas sino como el de claves o estratégicas.


Es evidente que el camino de la transición energética ha tomado un rumbo definido en el que entrarán en juego las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de materias primas minerales estratégicas. La Unión Europea en su estrategia, dentro del marco por el clima y la energía, en el horizonte 2030 se marca tres objetivos: reducción de las emisiones de CO2, incremento de la cuota de energías renovables y mejora de la eficiencia energética.


En lo que respecta a los vehículos de combustión interna (incluídos los híbridos) la mayoría de los países que integran la Unión Europea se marcan objetivos para la prohibición de la venta de estos vehículos en el horizonte 2030/2040. Fuera de las fronteras de la Unión Europea, países como: Israel, China, Taiwan, o Reino Unido también se marcan objetivos similares. Esto supone una nueva era en el transporte y la movilidad terrestre impulsada por un cambio tecnológico: la movilidad eléctrica basada en energías limpias, renovables y eficientes. Un cambio tecnológico que demandará e incrementará el consumo de materias primas, poco empleadas por la industria en décadas pasadas, que a partir de ahora son consideradas estratégicas. No sólo hablamos de aquellas materias primas minerales empleadas en la fabricación de baterías de ion litio para el almacenamiento de la energía eléctrica, sino también en los sistemas y mecanismos de propulsión control y gestión de estas energías. A modo de ejemplo, tomando las necesidades de mineral de cobre: un coche eléctrico requiere para su fabricación 5 veces más cobre que un coche movido por combustibles fósiles.


El incremento de la cuota de energías renovables promoverá la construcción de nuevos y más avanzados parques de generación eólica y solar que demandarán un volumen importante de estos minerales estratégicos: cobre, niquel, silicio… Pero la clave para la total implantación en el consumo de estas energías renovables será el mayor reto al que se enfrenta esta industria: el almacenamiento de esa energía. Tanto la energía eólica como la solar tienen fluctuaciones de producción condicionadas, por el medio potencial que las genera: presencia y fuerza de viento para la eólica y oscilación día/noche para la solar. Estas energías, sin un sistema de almacenamiento eficiente, no pueden cubrir de forma constante la demanda de energía. En sus ciclos de mayor producción cubrirán esta demanda e incluso generarán excedentes, pero en sus zonas valle de producción estás energías tendrían que complementarse con el aporte de energías clásicas a base de combustibles fósiles y nucleares. La tecnología para solventar este reto y poder almacenar el exceso de energía renovable para cuando ésta sea demandada ya existe: se trata de baterías de almacenamiento masivo de flujo redox. Esta tecnología será la clave para la verdadera transición a energías renovables y demandará otro de los minerales considerados estratégicos: el vanadio. La mejora en la eficiencia energética pasa por implementar la gestión y el consumo que se hará de la misma.


El avance de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) facilitará el control y la gestión de las energías renovables. Nuevamente nos encontramos ante unas tecnologías, TICs, que demandan componentes electrónicos de alta precisión y calidad. Estos componentes requieren para su fabricación de materias primas agrupadas en lo que se conocen como tierras raras, además de otros minerales como el paladio. Por tanto, nos encontramos ante las puertas de una nueva era: la de los minerales tecnológicos.


A partir de ahora, iremos viendo cómo se pondrán en marcha nuevos proyectos empresariales, tanto de extracción mineral, como procesado y producción de componentes imprescindibles para la transición energética que ya se ha iniciado. En el contexto del cambio climático y del control de disponibilidad de estas materias primas será clave que éstas se encuentren cerca de los puntos de consumo final. Por ello, irán surgiendo proyectos de este tipo de aprovechamiento y beneficio dentro de las fronteras de la Unión Europea.


Desde mi conocimiento profesional en el ámbito de la minería, la energía y las materias primas, apoyándome en mi conocimiento autodidacta de los mercados de valores y mi experiencia de 15 años como inversor particular; en futuras entradas iré analizando estos proyectos que van saliendo a la luz, así como las empresas cotizadas que los promueven y los mercados de valores en los que operan.

Enviar
Escriba su mensaje en Materias primas estr:
Max Caracteres 900
Políticas de moderación
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Crear Foro
Ver Todos
Texto+
Texto-
UsIgj:116255-14656707*
ISINVAL:ES0SI0000005*
Avatar del usuario
Pulsa aquí para leer el mensaje. - (El usuario no tiene permisos todavía)
Mostrar mas Mensajes



Añade un valor a su cartera.
X
Nombre Valor
Cambiar
Cartera:
Precio Compra:
Titulos:
Comisiones:
Coste Total:
0
Precio Actual:
0
Plus/Minus:
0
Fecha Compra:
Añadir Valor
Cancelar
Solo para usuarios Premium
X
Para poder escribir en el foro de PcBolsa primero hay que ser Premiun.
Debido a los miles de trolls que hay en internet hay que ser Premium al menos un mes. Pasado el mes podrá seguir hablando.
Sentimos las molestias, pero es la única manera que hemos encontrado después de 10 años para mantener un buen foro sin peleas ni insultos y Trolls.
En PcBolsa disponemos de muchas herramientas gráficas y una Plataforma de trading para Windows.
Puede ver más información del servicio Premium pulsando en SER PREMIUM
Cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
SER PREMIUM
Cancelar
Validación Usuario.
X
Para enviar mensajes en el foro debes de poner su número de Teléfono donde le enviaremos un código por SMS para validar su cuenta.
Enviar Tef.
Este servicio no tiene ningún coste para usted.
Su Teléfono no será usado para ningún servicio y ni sera mostrado, solamente es para validar su usuario, con esto evitamos que haya multinicks y gente que se aprovecha del anonimato para insultar o difundir noticias falsas.
Si has recibido el código introdúcelo aquí:
El código puede tardar varias horas en llegar, cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
Validar
Cancelar
Borrar valor de cartera.
X
Borrar Valor
Cancelar
© Copyright KGS S.L 1.999-2019
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
¿Quienes somos?
Politica de Cookies
Condiciones
Política de Privacidad
Revisar politica de publicidad