Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers
IBEX 35
Blog de IBEX 35
07 marzo 13:21

El desplome de las bolsas no tiene nada que ver con el virus chino

Avatar del usuario
Colaborador Junior
2 Comentarios.
El desplome de las bolsas no tiene nada que ver con el virus chino

Hacia 2005 en Wallstreet un vehículo de inversión estaba de moda, se había desatado una enorme euforia por el mercado inmobiliario. A principios de la década de los 70 Lewis Rainieri fue a Salomon Brothers posteriormente Citigroup, donde empezó a comercializar estos vehículos de inversión. Los MBA o bonos hipotecarios.


Se creía que las hipotecas era un un activo seguro, porque se suponía que la gente no dejaría de pagar sus hipotecas, y a su vez porque los bonos hipotecarios garantizados por el gobierno, los nuevos vehículos de inversión llamados CDO eran privados no estaban garantizados por el gobierno, en Wallstreet tuvieron la brillante idea de juntar todos esos bonos hipotecarios y juntarlos en un nuevo vehículo titulado, que se divide en diferentes tramos que reflejan la calidad crediticia.


Llego un momento que los bancos no encontraban hipotecas de gran calidad, ¿ y que hicieron para mantener la maquina de hacer dinero en marcha? Pues debido a la política de tipos bajos ( que curioso estamos ahora mismo en una situación igual o peor con tipos negativos, nunca en la historia ha habido tipos negativos las consecuencias son impredecibles), los bancos de inversión podían conseguir prestamos de la FED a tipos muy bajos ( mercado repo ).


Ante la codicia de vender estos CDO a inversionistas, otros bancos y head funds, supuestamente seguros y con una alta rentabilidad, empezaron a aumentar la demanda de hipotecas, los agentes hipotecarios al no encontrar hipotecas de calidad empezaron a dar hipotecas sin revisar las capacidades crediticias de los demandantes de prestamos hipotecarios, empezaron a conceder hipotecas sin garantías de cobro, o hipotecas subprime, el desastre ya estaba se estaba gestando, las probabilidades de impago de estas hipotecas era enorme, se estaba vendiendo un activo como seguro que a todas luces era una bomba de relojería.


Después de explicar a grosso modo, resulta que en Wallstreet esta circulando un vehículo similar a a los CDO, por no decir que igual llamados CLO, la diferencia esta en que están formados en vez de hipotecas, por prestamos corporativos, abs ( prestamos personales, tarjetas de crédito, hipotecas residenciales y comerciales, royalties,...)  y acciones, se esta operando de la misma manera que en 2008 solo que cambiamos CDO por CLO, otra vez están pasando este riesgo a la economía real.


La clave esta en la deuda corporativa, el entorno de tipos bajos esta generando dificultades para generar intereses que ofrecer a accionistas, los bancos se están lanzando a dar prestamos corporativos de dudoso cobro, lo que importa no es si las empresas ganan dinero, lo que importa es que crezcan lo mas rápido posible, tenemos casos evidentes como los de We Work, y este solo es la punta del iceberg, en China la insolvencia de las empresas se esta acelerando, ya supera los 13 billones de dólares, mas que todo el PIB chino. Se ha recurrido a un crecimiento empresarial a golpe de deuda, este alto apalancamiento esta generando una crisis de liquidez que tubo su inicio el 17 de septiembre con el estallido de la falta de liquidez en el mercado repo, ese día los demandantes de liquidez no encontraron prestamistas, subiendo los tipos de interés al 10%, teniendo la FED que inyectar liquidez como prestamista de último recurso. 


Pero este escenario lejos de acabarse y estar controlado, esta ocurriendo todo lo contrario las exigencias de liquidez están subiendo de forma alarmante, todo gracias a la doctrina reinante de que se ha impuesto de crecer lo más rápido, sin preocuparse de si hay beneficios, todo alentado por una política ultra expansiva de tipos bajos que lleva a tomar más riesgos de los necesarios, las empresas están considerando crecer a base de endeudarse, eso las esta llevando a una situación de apalancamiento excesivo.


Muchas empresas, fondos de cobertura, bancos,... recurren al mercado repo a obtener liquidez a corto plazo para cubrir imprevistos, pagos de impuestos,... Esto ya se esta convirtiendo en una costumbre diaria, y porque, porque no tienen liquidez a corto plazo. Las bajadas de tipos de la FED y en general de los bancos centrales no esta dirigidos a reactivar el consumo, están dirigidos a que estas empresas zombis se financien más barato, solo se esta posponiendo una catástrofe. 


¿Virus en China?, lo que esconde China es una quiebra de empresas en cadena catastrófica, ya se sabia desde 2017 y se ha intensificado en 2018 y 2019, hay rumores de empresas en China sin trabajadores, donde se dejan encendidas luces y aires acondicionados para que se produzca gasto energético haciendo ver que existe una falsa actividad industrial. Crisis de liquidez, estamos ante una crisis de liquidez, los recientes desplomes tiene que ver con la reducción drástica de la compra de repos por parte de la FED, sistema por el cual la FED inyecta liquidez al sistema financiero.


Que curioso que desde el lunes 2 de marzo al miércoles 4 de marzo después de que los mercados se le desplomase hiciese una inyección de liquidez a través de los repo a niveles nunca vistos, con un rebote inmediato en las bolsas, en los últimos días se ha visto un recorte en la compra de repo, la FED redujo las inyecciones de liquidez, las bolsas acto seguido se caen, la FED tiene el mercado fuera de control, porque ha facilitado que la empresas se endeuden tanto que no tengan liquidez a corto plazo por su apalancamiento, esto provoca que si compran acciones, materias primas,... Estas tengan que vender a corto plazo deshaciendo posiciones, que provocan caídas abruptas en los mercados, una empresa sin liquidez a corto plazo es una empresa muerta, da igual todo lo demas.


Los bancos centrales han perdido el control ya no saben que hacer, lo único se saben hacer es seguir metiendo dinero en un esquema Ponzi de deuda corporativa. Esto es lo que esta pasando una crisis de liquidez con una burbuja de deuda corporativa, con unas acciones tecnológicas que están subiendo de precio sin parar y a donde esta fluyendo la mayor parte de los prestamos corporativos.


El entorno de tipos bajos esta obligando a inversores, bancos de inversión,... a dirigir sus inversiones a este tipo de riesgo que es lo único que garantiza los altos rendimientos que necesitan a toda costa. No es un virus, es un crisis de liquidez alentada por la irresponsabilidad y un crecimiento fuera de control a base de deuda.




DIEGO QUEVEDO TRADER INDEPENDIENTE Y COLABORADOR DE PC BOLSA







¿Te gusto la noticia?:
Escriba su mensaje en El desplome de las b:
Max Caracteres 900
Enviar
Políticas de moderación
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Ver Todos
Texto +
Texto -
UsIgj:91322-15046161*
ISINVAL:ES0SI0000005*
Avatar del usuario
si hombre nada...esta la economia parada y no va a tener nada que ver
0
#2
UsIgj:109018-14845832*
ISINVAL:ES0SI0000005*
Avatar del usuario
Joder con el gurú

0
#1
Mostrar Mas Mensajes



Sigue los mercados en Tiempo Real
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
© Copyright KGS S.L 1.999-2020
Añade un valor a su cartera.
X
Nombre Valor
Cambiar
Cartera:
Precio Compra:
Titulos:
Comisiones:
Coste Total:
0
Precio Actual:
0
Plus/Minus:
0
Fecha Compra:
Añadir Valor
Cancelar
Solo para usuarios Premium
X
Para poder escribir en el foro de PcBolsa primero hay que ser Premiun.
Debido a los miles de trolls que hay en internet hay que ser Premium al menos un mes. Pasado el mes podrá seguir hablando.
Sentimos las molestias, pero es la única manera que hemos encontrado después de 10 años para mantener un buen foro sin peleas ni insultos y Trolls.
En PcBolsa disponemos de muchas herramientas gráficas y una Plataforma de trading para Windows.
Puede ver más información del servicio Premium pulsando en SER PREMIUM
Cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
SER PREMIUM
Cancelar
Validación Usuario.
X
Para enviar mensajes en el foro debes de poner su número de Teléfono donde le enviaremos un código por SMS para validar su cuenta.
Enviar Tef.
Este servicio no tiene ningún coste para usted.
Su Teléfono no será usado para ningún servicio y ni sera mostrado, solamente es para validar su usuario, con esto evitamos que haya multinicks y gente que se aprovecha del anonimato para insultar o difundir noticias falsas.
Si has recibido el código introdúcelo aquí:
El código puede tardar varias horas en llegar, cualquier problema o duda soporte@pcbolsa.com
Validar
Cancelar
Borrar valor de cartera.
X
Borrar Valor
Cancelar