Noticias Liberbank

Liberbank es el banco con mejor resultado este trimestre, con un beneficio neto de 19 millones de euros

Liberbank es el banco con mejor resultados este trimestre, con un beneficio neto de 19 millones de euros
Avatar del usuario
Colaborador Junior
Actualizado:
Imagen Comen
1

Liberbank registró en el primer trimestre de 2020 un beneficio de 19 millones de euros, un 7,7 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior tras multiplicar por 16 los saneamientos, destinando específicamente 23 millones para afrontar el impacto del deterioro macroeconómico por la crisis del coronavirus.


Liberbank, gracias a la continuidad del impulso comercial y de la contención de gastos, mejoró todos los márgenes de su cuenta de resultados y aumentó el volumen de negocio de la entidad, tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia en el primer trimestre del año. El resultado neto se alcanzó por la actividad comercial bancaria típica, sin aportaciones significativas de resultados atípicos, ni operaciones financieras, al tiempo que consolidó el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando la tasa de mora al 3,23 por ciento. La entidad afronta la crisis del coronavirus con elevados niveles de solvencia, coberturas adecuadas y baja ratio de mora, con una cartera de riesgos diversificada y con menor peso de los sectores económicos más directamente afectados por la crisis del coronavirus, con un margen comercial resiliente y un reforzamiento de la renovada banca digital y de los gestores remotos. Liberbank ha adoptado un plan frente al coronavirus con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de empleados y clientes como el servicio a los mismos y a las necesidades de liquidez a empresas y familias.


El tamaño del balance creció un 5,7 por ciento: los recursos de clientes aumentaron un 3,3 por ciento y el saldo vivo de inversión crediticia productiva un 6,8 por ciento interanual

El tamaño del balance creció un 5,7 por ciento: los recursos de clientes aumentaron un 3,3 por ciento y el saldo vivo de inversión crediticia productiva un 6,8 por ciento interanual El balance de Liberbank registró en un crecimiento interanual hasta el primer trimestre de 2020 del 5,7 por ciento, alcanzando los 42.914 millones de euros. En el trimestre se consolidaron las tendencias positivas de los últimos trimestres tanto en el pasivo como en el activo. Por una parte, continuó el crecimiento tanto de los recursos de clientes como de la inversión crediticia productiva y, por otra, la reducción sostenida y acelerada de la cartera de activos improductivos, en mora y adjudicados. El volumen total de recursos a 31 de marzo de 2020 era de 35.907 millones, un 0,4 por ciento más que un año antes, debido tanto a la evolución de los recursos de clientes (aumento del 3,3 por ciento) como de los recursos mayoristas, representando los recursos minoristas el 86 por ciento, principalmente de hogares, lo que proporciona una base muy estable de recursos a la entidad y que, por su crecimiento mayor que el sector, permiten un fortalecimiento continuado de la cuota de mercado.


Sostenido crecimiento del saldo vivo de financiación productiva

Por su parte, la actividad de financiación registró un crecimiento relevante en términos de saldo vivo crediticio, que alcanzó una cifra total de crédito productivo de 24.364 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6.8 por ciento interanual. La financiación hipotecaria a particulares, que mantuvo su positiva evolución de los últimos trimestres, creció hasta los 14.254 millones de euros, lo que supuso un aumento en términos interanuales del saldo vivo de 4,5 por ciento. Además, se mantiene una cartera con un bajo riesgo al ser la media LTV del 70 por ciento. También se observa en el primer trimestre de 2020 un crecimiento interanual del saldo vivo de financiación al consumo, que aumentó un 6,6 por ciento, hasta los 876 millones


La tasa de mora sigue bajando, hasta el 3,23 por ciento

En el primer trimestre de 2020 Liberbank continuó con el proceso de acelerada reducción de activos ociosos y de mejora de la calidad de los activos, disminuyendo tanto el volumen de dudosos, consolidando la tasa de mora entre las menores del sector, como la cartera de adjudicados. El volumen de dudosos al cierre del primer trimestre era de 812 millones, lo que supuso una reducción interanual de 263 millones de euros, 24,5 por ciento. La tasa de mora se ha situado en el 3,23 por ciento, dos puntos básicos menos que al cierre de 2019 y 128 puntos básicos de mejora en los últimos doce meses, consolidando esta ratio de Liberbank entre las mejores del sector bancario.


Mejora de todos los márgenes

Liberbank cerró el primer trimestre del ejercicio 2020 con una mejora en todos sus márgenes, fruto del dinamismo comercial y la mejora del negocio bancario. En el actual entorno negativo de los tipos de interés, a 31 de marzo de 2020 el margen de intereses alcanzó los 137 millones de euros, con un aumento del 20,1 por ciento. La mejora del margen de intereses recurrente, excluyendo el impacto de 14 millones de intereses moratorios de un litigio, registró una mejora del 7,7 por ciento, alcanzando en esos términos homogéneos la cifra más elevada de los últimos años, desde que los tipos oficiales están en negativo. En tal sentido, el margen de intereses del negocio minorista registró un alza de un 6,2 por ciento interanual, debido al continuo crecimiento del saldo vivo del crédito performing y a la gestión de precios. El margen comercial se ha situado en 1,58 puntos porcentuales, al que ha contribuido el hecho de que la rentabilidad de la nueva producción de créditos del 2,2 por ciento, sea superior a la del conjunto de la cartera. La consolidación del margen comercial en torno a 1,6 puntos refleja la capacidad de resiliencia del negocio típico bancario de Liberbank en el entorno de tipos cero.


Anticipación de saneamientos por el impacto de la pandemia de coronavirus

Los saneamientos realizados en el trimestre fueron de 43 millones, multiplicándose por 16, correspondiendo 23 millones a la cobertura anticipada por el impacto negativo del entorno macroeconómico por la crisis del coronavirus. Tras este ejercicio de prudencia y de anticipación, el beneficio antes de impuestos fue de 28 millones de euros, un 3,4 por ciento inferior al primer trimestre del año anterior. El beneficio antes de impuestos, excluidos los saneamientos por el coronavirus, es de 51 millones de euros, un 82 por ciento superior a marzo de 2019. El beneficio neto en el primer trimestre del año 2020 ha sido de 19 millones, un 7,7 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior


Liberbank (LBK)

Venta
6.702
0,02%
3,4630
Compra
3.859
-0,01%
3,4615
Vol:
0
Eur:
0
Ayer:
0
Max:
31,3000
0,44%
Min:
30,6400
-1,66%
Open:
0
0,00%
No puedes escribir, tienes que hacer LOGIN pulsa en Conectar (arriba)
-O haciendo Login con GOOGLE o FACCEBOOK
Por favor el Administrador ya no se conecta, el soporte es soporte@pcbolsa.com
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Herramienta
Todos
LBK
Noticias
Noticias
EstrellaBu
Mejores
Graficos
Graficos
Foto
Fotos
Folder2
No hay mensajes se el primero en escrbir