El Santander inicia la búsqueda de un sustituto para el CEO
<p>Jornada de retrocesos para Banco Santander en una jornada en la que los inversores han desayunado con la información de que la entidad busca un sucesor para el consejero delegado, José Antonio Álvarez, que estaría planteándose renunciar. Álvarez permaneció a los mandos de la nave tras el fallido nombramiento del ex banquero de UBS Andrea Orcel.</p>
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, está buscando candidatos internos y externos para sustituir a José Antonio Álvarez después de que el banquero, quien ha estado en el cargo desde noviembre de 2014, comunicara internamente que planea renunciar, según publica Bloomberg que cita personas con conocimiento del tema. La búsqueda de un reemplazo se encuentra en las primeras etapas y podría llevar hasta un año.
Los posibles candidatos internos incluyen al funcionario de HSBC Holdings y actual jefe para Europa, Antonio Simoes, y el jefe de gestión patrimonial, Víctor Matarranz, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las deliberaciones son privadas. Simoes y Matarranz no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la agencia estadounidense.
Álvarez se vio obligado a permanecer en su puesto como consejero delegado después de que Santander renegara abruptamente del nombramiento de Orcel en el cargo a principios de 2019. El banquero italiano, que desde entonces se ha convertido en director general de UniCredit SpA, y Santander han estado enfrascados en una batalla legal desde entonces.
Un portavoz de Santander consultado por Bloomberg declinó hacer comentarios.
Santander modificó recientemente su estructura de gestión para que Álvarez ya no dependa de Botín, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). Bajo las propuestas, Álvarez ahora reportará solo a la junta directiva, mientras que antes también respondía a Botín.
Las acciones del Santander retroceden un 0,59% durante la mañana hasta marcar 2,71 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora cede un ligero 0,06%. En lo que va de año el valor acumula una caída de algo más de un 6,5%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 46.650 millones de euros.