OHLA, la encargada de derribar uno de los míticos campos de fútbol de España
La UTE OHLA - Deltapunt 3000 se encarga durante estas semanas de derribar parte de La Romareda y de edificios anexos por valor de 3,1 millones de euros, en uno de los proyectos que albergará el Mundial 2030.
La Unión Temporal de Empresas OHLA y Deltapunt 3000 se encarga durante estas jornadas de derribar parte de La Romareda y de varios edificios administrativos situados en el perímetro del estadio, junto a la plaza Eduardo Ibarra, de la ciudad de Zaragoza. Se trata del primer paso antes de la construcción del nuevo campo, vía reforma, que se acometerá en la capital aragonesa y que tiene como objetivo ser sede (ya confirmada) del Mundial 2030. Además, en el futuro, acogerá grandes conciertos, congresos y una zona de uso terciario ligeramente superior a los 20.000 millones metros cuadrados.
Este es el primer paso de construcción con el derribo del Gol Sur, la antigua Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y "El Cubo", que entre otros usos durante los últimos años acogió la Cámara de Cuentas.
La UTE, siendo OHLA la empresa cotizada más destacada, recibirá 3,1 millones de euros, un millón menos del tipo máximo de licitación, y recibirá dirección facultativa de las obras a cargo de Idom Consulting, quien diseñó la Nueva Romareda. Las obras se podrán extender varios meses más, y tuvieron licencia urbanística el pasado 17 de junio. Los trabajos se ejecutan para la Sociedad formada por el Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, que desean impulsar el nuevo campo, que data del año 1932, y que presenta deficiencias que se pretenden dejar atrás con la nueva imagen e instalaciones renovadas (como se puede ver en el vídeo adjunto abajo). Para ello se invertirán, como mínimo, 150 millones de euros; durante la primera temporada coincidente con los trabajos (2024-2025) el Real Zaragoza jugará en casa, mientras que en las siguientes tendrá que desplazarse a un campo provisional a las afueras de la ciudad y que todavía está pendiente de construir.
Las empresas empezaron apuntalando la estructura para ejecutar los trabajos y, posteriormente, se han despejado los accesos para facilitar el acceso de los socios del club zaragocista a inicios de septiembre. De forma paralela se inició el desmontaje de los vidrios del edificio de El Cubo y, seguidamente, se acometió la demolición de las infraestructuras anexas al campo, empezando por Gerencia de Urbanismo. La eliminación de la Grada Sur ha sido, a cargo de OHLA, la última en realizarse, siendo ya historia en estos momentos.
Así será la Nueva Romareda, el nuevo estadio de la ciudad de Zaragoza:
Conoce cuál es el análisis técnico sobre índices mundiales, destacando la situación de la bolsa alemana, del Dow Jones de Industriales y, además, del Ibex 35. Además, Galán aporta el valor para invertir y que tiene buen aspecto.
RELLENAR CUANDO SEA.
"Desde hace años estamos en una tendencia alcista clara. Llevamos desde 2009 con un gran ciclo alcista, especialmente en la tecnología. No ha llovido igual para todos, ya que el mercado ha sido selectivo. Ha costado mucho que subieran acciones pequeñas. Dentro de una clara tendencia alcista, a corto plazo, el tema de beneficios empresariales es el que mueve el árbol pero solo cada tres meses", destaca el experto de Bolsa General. El Dow Jones tiene soportes en los 38.000, 37.611 y en los 35.700 puntos. Destaca que el "descanso" de Europa se alarga más con una resistencia en los 11.460 enteros, máximos del mes de junio, en el Ibex - 35.