Tres análisis de la venta del negocio en Estados Unidos del BBVA
BBVA vende su filial en Estados Unidos: se embolsa casi 10 000 millones de euros
El fin de año se aventuraba "movido" en el mercado. Y así está siendo. La sorpresa con la que amanecíamos hoy, en bolsa, era que BBVA había alcanzado un acuerdo de venta de su filial al otro lado del Atlántico, el 100 % de su capital social, a PNC Financial Services Group por valor de 11 600 millones de dólares, unos 9700 millones de euros. Cabe destacar que, además de la plusvalía de 580 millones, el valor en libros de la filial, en el mes de octubre, era de 7800 millones. La noticia ha corrido como la pólvora y las acciones del banco español se disparan un 20 %.
Ante esta noticia, el sector financiero sube en cadena en el Ibex 35. Todos excepto el Santander, que en algún momento de la sesión ha pasado finalmente a terreno positivo cuando Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 95 %. Así, la euforia se vuelve a extender en la plaza de la Lealtad, en el parqué madrileño, con el selectivo rozando los 8000 enteros y llegando, por momentos, a rebasar la cota de los 8100 antes de la apertura de Wall Street.
La opinión de los analistas de Renta 4
Los expertos financieros de la entidad creen que el impacto será positivo, pese a que la operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones pertinentes, que en Estados Unidos tendrán que emitir un veredicto en la mitad del ejercicio del año 2021. Por ello, han enviado el precio objetivo y su recomendación "a revisión". Destacan que la operación se pagaría en efectivo, que tendría un impacto notable en el ratio CET 1 con aproximadamente 300 puntos básicos y que supondría el 13 % del beneficio previsto en el 2021.
Bankinter destaca que podría mejorar la retribución al accionista y comprar otras entidades
La operación es positiva y pone en valor su actividad en Estados Unidos, especialmente por el que precio está claramente por encima de lo que mercado valoraba por su negocio al otro lado del Atlántico. De igual forma que Renta 4, los expertos señalan las plusvalías y el impacto positivo en las ratios. La clave, que hace despuntar al resto de entidades, es que BBVA pretende invertir la mayor parte de la capital en una recompra relevante de acciones, lo que supondría elevar la retribución al accionista y, por otro lado, crecer en sus mercados. El mercado interpreta que compraría Sabadell: la entidad catalana sube un 21 % en el parqué.
Análisis de XTB España
El analista Darío García destaca que el banco quiere vender su negocio en USA, empresa que ha tardado 30 minutos en marcar precio a primera hora tras la apertura, para mejorar sus ratios de calidad y para invertir en mercados domésticos. Como Bankinter, los inversores apuntan a crecer vía adquisiciones, con la posible compra del Sabadell. Además, repasa los niveles en técnico más destacados para la entidad.
El análisis completo, en vídeo, de XTB España: