Conoce los cuatro valores que en España defienden al accionista
Muchos inversores desean estar en empresas que defiendan al accionista de manera directa o indirecta: existen empresas que retribuyen al accionista con un elevado porcentaje, que reducen capital social o que tienen mucho dinero en caja neta lo que repercute en la cotización.
Encontrar a una empresa que defienda a sus propios accionistas parece complicado. En el mundo bursátil en el que estamos, los analistas más críticos consideran que las organizaciones muchas veces suelen hacer determinadas "artimañas", en las que pasan de largo las buenas prácticas y dejan a los pequeños accionistas tocados e incluso indefensos con prácticas con poca ética. Por ejemplo, con consejos de administración vendiendo acciones antes de salir una mala noticia o con apuestas bajistas que son consideradas como de "carecer de sentido" y que van en contra de los intereses de las cotizadas.
Así, para una mayor tranquilidad, los inversores desean estar en una organización que haga frente a los problemas que puedan surgir en el mercado y en su actividad en el mercado. Conoce las cuatro organizaciones (hay más en España) más destacadas por defender al accionista en la bolsa de Madrid. No te pierdas esta entrada.
Los cuatro valores que defienden al accionista en la bolsa española: buenos dividendos, reducciones de capital social o generación de valor
Uno de ellos es Elecnor. El experto Marc Ribes lo tiene claro: "aquí invertidos, la empresa nos defiende con la generación de valor. No es una empresa cara a pesar de las subidas registradas. El 70 % de la cotización es caja neta, por lo que sigue estando barata por más que suba. Es para mantener y estaría muy tranquilo en la empresa", destaca. La compañía capitaliza cerca de 1800 millones de euros y acumula en lo que llevamos de año una subida del 8 %, que supone un alza del 120 % en tres años.
Por otro lado, Neinor Homes es otro de los valores que están en el punto de mira, pero para bien de los accionistas. Pese a que muchos de sus accionistas vienen de Quabit, estando "pillados" más arriba del precio actual, la empresa acumula importantes alzas acumuladas en lo que llevamos de 2024. Lo hace al calor de los buenos datos de preventas presentados, pero también al dividendo más generoso de Europa, que llega a alcanzar los 4,5 euros por acción para los dos próximos ejercicios. Además, como le ocurre a Aedas Homes, otro de los valores que también retribuye de manera potente a sus accionistas, realiza repartos de dividendos reduciendo el capital social. Esto es positivo por dos razones: la fiscalidad del reparto de dividendo es muy baja y, por otro lado, con menos acciones el valor de la empresa sube, máxime cuando existe mucho interés.
Por último, destaca en el listado Iberpapel, que vive en una situación muy parecida a Elecnor: la mayoría de su caja neta corresponde a la capitalización bursátil. Es de 98 millones de euros, frente a los 33 que registraba en el 2020, lo que supone un alza de casi el 200 %. Su valor en bolsa es de 202 millones de euros, por lo que muchos analistas consideran que es una apuesta segura en estos momentos.