Y ahora qué hacer y esperar tras las elecciones de Trump con la bolsa
El análisis de bolsa por parte del experto de bolsa, Ramón Forcada, con los pasos a seguir tras las elecciones de Estados Unidos y los comentarios más extensos sobre lo que ocurrirá en bolsa, o podría ocurrir, durante las dos siguientes semanas.
Tras una semana muy interesante en el mercado, ahora toca turno de mirar hacia adelante con el mayor de los optimismos y certezas. El Ibex-35 se ha tomado "muy mal" el resultado de las urnas al otro lado del Atlántico, con los bancos y las empresas de energías renovables en el punto de mira. La duda es saber qué pasará de aquí en adelante. ¿Cómo ve el mercado y qué espera de él, el analista de bolsa de Bankiner?
Qué esperar la bolsa tras las elecciones de Estados Unidos y antes de BlackFriday, a continuación
Con todo lo acontecido, el análisis fundamental es nuestro mayor aliado. El analista de mercados, Ramón Forcada, de Bankinter, nos ofrece la visión general de la bolsa y de qué debemos estar pendientes en estos momentos.
"Entramos en una fase de expansión tras la onda expansiva de las elecciones de Donald Trump. La gran ventaja o definición es que hemos conocido al ganador pronto, algo que nos ha evitado semanas de indefinición o incertidumbre y que hubiera afectado al mercado", comenta el analista de Bankinter, que echa la mirada hasta las dos próximas semanas.
"Creo que la victoria de Trump es inflacionista para el mercado, puesto que pone aranceles a personas y bienes, lo que encarece la mano de obra. Puede producirse bajada de impuestos en Sociedades e IRPF. El IPC puede ser superior. La Reserva Federal, entonces, podrá ir bajando los tipos de interés poco a poco", comenta el experto.
La estrategia tiene que estar centrada en Estados Unidos. "Además, se puede apostar por empresas de defensa, pero no de lujo, porque ahora habrá más restricciones desde China, donde además concentra el mercado del lujo más importante", comenta el analista, que destaca que el miércoles se espera un repunte de la inflación americana del 2,4 al 2,6 por ciento. "Esto puede poner las cosas más frías en la FED con costes de financiación más bajos de lo esperado", asegura Forcada.
Mientras, el jueves, tenemos la primera revisión trimestral del PIB en +0.9%. Por otro lado, el viernes se publicarán las ventas al por menor al otro lado del Atlántico.
Así, "la semana será lateral con toma de beneficios o ligeros rebotes. Además, la semana que viene tenemos los resultados de Nvidia y Black Friday. Sobre el primer caso, los resultados suelen ser buenos a nivel acción".
Gerardo Ortega analiza a diferentes valores del mercado nacional: