Las cinco empresas del Ibex 35 que rentarán este 2025 más de un 8 por ciento vía dividendos
Cinco empresas del Ibex 35 rentarán vía dividendos más del 8 % durante el ejercicio 2025: conoce los valores "agraciados" para un año en el que la rentabilidad al accionista van a ser claros protagonistas ante la política monetaria que nos espera.
El año 2025 comienza a rodar en bolsa española con la mirada puesta en diferentes citas geopolíticas. En primer lugar, las elecciones de Alemania están a la vuelta de la esquina, mientras que la toma de posesión de Donald Trump se producirá en pocas semanas. En ambos casos, el mercado se ve influenciado por las declaraciones de los líderes políticos y las expectativas que se tienen.
Eso sí, enfrentamos un año donde la inflación se relaja y los tipos de interés van a seguir en la misma línea descendente en Europa, por lo que el ahorro toma protagonismo y el rendimiento del capital también. Es aquí donde la retribución al accionista es la que toma importancia, ya que muchos inversores buscan valores rentables para hacer frente a posibles rendimientos inferiores de capital.
En España, el Ibex destaca por tener empresas muy rentables vía dividendos. Entre ellas, hay cinco que son rentables por encima del 8 %, mientras que por encima del 7 % hay otras cinco. No obstante, hay hasta 15 valores de España, si sumamos Ibex y Mercado Continuo, que rentan más del 7,5 por ciento.
Las cinco empresas del Ibex 35 que rentarán más del porcentaje mencionado y qué esperar de ellas
Repsol es la primera gran empresa que "gana" en rentabilidad, con hasta el 9%, porcentaje que cada vez es mayor por el descenso que sufren sus acciones. La rentabilidad era un punto más baja durante el año pasado. Además, hay que tener en cuenta que la recompra de acciones también pueden ser un viento a favor para la organización, que se ve muy afectada por las variaciones del precio del petróleo. Asimismo, el plan que ha presentado Repsol a los accionistas estima que cada año la retribución sube un 3 %.
La entidad de origen catalán, CaixaBank, ofrece rentabilidad del 8,5 %. Su payout alcanza el 60 % a través de dos pagos que serán a cuenta en noviembre y el complementario en el mes de abril. El desembolso a realizar se espera que sea cercano a los 0,35 euros por título. Hay que considerar que sus acciones están por encima, ligeramente, de los 5 euros.
Otra entidad catalana, Banco Sabadell, que se sitúa en plena Operación de compra del BBVA, reparte su pago en abril y se espera que sea de 0,16 euros brutos por acción. Este será complementario de 2025, pero hay que poner encima de la mesa que la fortaleza en su balance puede hacer que la rentabilidad pueda ser mayor a lo largo del ejercicio. La rentabilidad esperada en este caso es similar a la de CaixaBank, esto es, del 8,5 %.
Unicaja es la cuarta empresa más rentable del Ibex. Aunque no tiene mucho recorrido o experiencia en el reparto de dividendos, se espera que este ejercicio 2025 reparta retribución con una rentabilidad del 8,3 %.
Por su parte, Enagás es una de las empresas más castigadas del selectivo nacional, teniendo en cuenta que suele ser la que más dividendo suele repartir del índice. No obstante, pese a que hemos rentabilidad bastantes más altas en otros momentos, ahora sigue rentando un 8,2 por ciento. El primer pago se prevé en el mes de julio y será de 0,60 euros por ación .