Cinco empresas para destacar en 2025 y sacarle un plus de rentabilidad al IBEX
Cinco empresas de la bolsa española están en el punto de mira de Renta 4, la casa de análisis y banco de inversión que lanza "carteras modelo" trimestrales.
El año 2024 se puede considerar en bolsa como "excelente". El Ibex-35 ha subido a doble dígito y espera que el ejercicio 2025 sea similar, año marcado por la bajada de la inflación y los tipos de interés, aunque quedan doce meses por delante en los que seguro habrá algún momento de incertidumbre o volatilidad. El índice nacional afronta un año nuevo sin cambios en su composición y con unos beneficios récord, especialmente en la banca, por el alza del precio del dinero.
Las carteras al comenzar el año se quedan recompuestas por parte de las casas de análisis y grandes brókeres, pero también por parte de los inversores, que en muchos casos también "mueven" sus apuestas en función de las expectativas económicas. Renta 4 hace lo propio con cinco valores que destacan dentro de su "cartera modelo" y poniendo encima de la mesa las perspectivas que se tienen sobre la situación económica.
Los valores que recomienda Renta 4 para invertir en bolsa española durante 2025
La firma de análisis estima que sea un buen año para el índice, esperándose un alza que ronde el 20 % hasta los 13.800 enteros, aunque esta alza se ve condicionada por la composición del índice (puramente bancario) y la bajada del precio del dinero. Esta decisión de política monetaria, con los tipos que pueden llegar al 2 %, puede afectar no solo a las cuentas de las entidades y sus márgenes, sino también a la evolución del índice.
Entre las empresas que destaquen en las alzas, destacan las compañías "de calidad", "líderes en el sector, y con generación de caja suficiente que no ponga en entredicho su viabilidad". Eso en todos los mercados, aunque Renta 4 destaca que la bolsa de Estados Unidos, Francia y Alemania se verán afectadas por la incertidumbre política en estas zonas.
Las cotizadas en España que son destacadas para invertir en una "cartera modelo", empresas preferidas del selectivo, son Iberdrola e Indra, consideradas como "defensivas", mientras que otras son Acerinox y Banco Sabadell (en las cíclicas) y, por otro lado, Cellnex, por ser un valor sensible a la evolución del precio de dinero que, siendo a la baja, puede afectar positivamente a la cuenta de resultados.
Mientras, en las materias primas y después de una apuesta en el Oro que ha salido bastante bien, se espera que en este ejercicio este activo se siga comportando bien. En el precio del petróleo, la casa de análisis se "muestra cauta" y lo sitúan cerca de los 70 dólares por barril, debido al peso que ejerce con una oferta potente y una débil demanda.