Noticias Solaria Energia

Solaria vs Repsol en bolsa ¿Invertir en renovables como alternativa a un petróleo por las nubes?

Solaria vs Repsol en bolsa ¿Invertir en renovables como alternativa a un petróleo por las nubes?
Avatar del usuario
Colaborador Junior
Actualizado:
Imagen Comen
46

Estamos viviendo un 2022 marcado por la crisis energética. El petróleo acumula un alza del 45% en lo que llevamos de año, con un dólar que se ha apreciado un 8% con respecto al euro, lo que supone que para los europeos el petróleo se ha encarecido más de un 50% en 5 meses. Si a esto le sumamos el alza del gas y las tensiones creadas por la invasión de Rusia a Ucrania, ¿Hay hueco para las energías renovables? Veámoslo con el ejemplo de Solaria Energía y Medioambiente.


Que las energías renovables son el futuro es una realidad bastante aceptada, en lo que se difiere es en la velocidad en el que las podemos incorporar a la economía. Es una energía más limpia y sobre todo más barata, y más aún en estos tiempos. De  hecho, en los últimos años las alzas en el precio del petróleo iban acompañadas de una subida generalizada en el sector de las renovables ya que, cuanto más caro está el petróleo, mayor es la ventaja competitiva de las renovables.


En el mercado español, petroleras como Repsol están subiendo en este año un 45% en este año (menuda correlación con el petróleo), y empresas de renovables no se quedan atrás como es el caso de Solaria, que asciende un 26,5% este año tras un 2021 para olvidar. Está claro que a corto plazo el petróleo va a ser más utilizado como fuente de energía y los beneficios de las petroleras van a ser estratosféricos. A largo plazo, parece que la batalla la ganarán las renovables y eso parece que lo descuenta el mercado.


Como botón de muestra, Repsol cotiza a PER 6, y Solaria cotiza a PER 57. Normalmente un PER bajo es sinónimo de compra y un PER alto sinónimo de venta, pero hay que tener cuidado con las verdades absolutas. En compañías cíciicas como Repsol, el PER bajo suele ser indicativo de que e están obteniendo beneficios por encima de la media, y por eso el mercado no valora la empresa a un PER mayor. En compañías de crecimiento, se descuentan mayores beneficios a futuro y por ello el PER es más alto.


La pregunta es, en el caso de Solaria, si un PER 57 es sostenible. La realidad es que es una empresa que, además de ir aumentando sus beneficios consistentemente, es una acción que en los últimos años está cotizando entre PER 30 y 120. En el caso de Repsol sabemos que los beneficios del primer trimestre de 2022 han sido descomunales, concretamente 1400 millones frente a 650 millones en el primer trimestre de 2021. Sin embargo Solaria no presentará resultados hasta el 30 de mayo. 


A día de hoy, la realidad es que Repsol es una compañía que vale 22.400 millones en bolsa frente a los 2.700 millones que vale Solaria. Repsol este 2022 ganará aproximadamente 4.000 millones y Solaria 50 millones. El pasado ya lo conocemos pero, de cara al futuro, ¿cuál puede generar más beneficios para sus accionistas? El tiempo y sobre todo, el futuro energético, dirán.

SOLARIA ENERGIA

Venta
6.702
0,02%
3,4630
Compra
3.859
-0,01%
3,4615
Vol:
0
Eur:
0
Ayer:
0
Max:
31,3000
0,44%
Min:
30,6400
-1,66%
Open:
0
0,00%