Noticias IBEX 35

3 aspectos esenciales del Halving de Bitcoin que nadie te cuenta

3 aspectos esenciales del Halving de Bitcoin que nadie te cuenta
Avatar del usuario
PcBolsa Redacción
Actualizado:
Imagen Comen
1

El próximo mes de abril de 2024 se espera que llegue el próximo halving de Bitcoin.


Se trata de uno de los eventos más esperados por la comunidad cripto y el más importante para BTC. En los anteriores halving, el precio de la criptomoneda siempre ha alcanzado nuevos máximos históricos.


Aunque se espera que el efecto, en esta ocasión existen varios factores que lo hacen diferente como la aprobación del ETF de Bitcoin o el hecho de que, por primera vez en la historia, el suministro de BTC en los exchanges es menor a la demanda.

Para entender cómo afecta el halving a Bitcoin, vamos a explicar en qué consiste este evento y 3 aspectos claves para comprender su efecto sobre la criptomoneda.


¿Qué es el halving de Bitcoin?


El halving es un evento programado en el protocolo de Bitcoin y que tiene lugar automáticamente cada 210.000 bloques (unos 4 años, más o menos).


Este proceso divide a la mitad la cantidad de BTC que se crean en cada bloque. Esto afecta a la recompensa que reciben los mineros por crear bloques, pero también a la cantidad de monedas que se ponen en circulación.


El halving tiene como objetivo controlar la emisión de BTC en el mercado y mantener bajo control la inflación cuando los precios suben demasiado rápido.


La reducción a la mitad de la recompensa por bloque es beneficiosa tanto para los usuarios como para los mineros, ya que contribuye a que Bitcoin crezca y mantenga su espacio como inversión estable a largo plazo.


¿Cómo funciona el halving de Bitcoin?


Como ya hemos explicado, básicamente se reduce la emisión de BTC en cada bloque a la mitad.

Para que nos hagamos una idea, cuando se lanzó Bitcoin en 2009 la recompensa era de 50 BTC por bloque. Tras el primer halving que tuvo lugar en 2012, esta pasó a ser de 25 BTC.


Hoy en día, la recompensa es de 6,25 BTC y, tras el próximo halving, está se quedará en 3,125.

Y lo mejor de todo, es que el halving se extenderá a lo largo del tiempo, ya que el último está programado para 2136 y reducirá la recompensa a solo 0.00000001 BTC.


Aspectos claves del halving de Bitcoin


1. Entender el halving


A primera vista, entender el funcionamiento del halving es muy sencillo, ya que se trata de una reducción de la recompensa por bloque.


Sin embargo, este sencillo proceso es muy complejo. Bitcoin tiene un suministro limitado a 21 millones de unidades y nunca podrá haber más.


Por tanto, el halving garantiza que la oferta de 21 millones se mantenga a lo largo del tiempo y convierta a BTC en un activo deflacionista.


Este evento influye directamente en la minería, ya que reduce el incentivo que los mineros reciben.

El halving y el control sobre la emisión de monedas es la principal diferencia entre Bitcoin y las monedas fiduciarias, y una de los puntos que más llamaron la atención a los primeros usuarios de Bitcoin que buscaban una forma de desligarse de los bancos tradicionales.


Todo este proceso tiene como objetivo intensificar la escasez de Bitcoin, lo que inevitablemente impulsa su precio.

Por tanto, el halving se convierte en el principal motor de crecimiento de Bitcoin y asegura que el activo siempre será un refugio de valor.

2. Patrones de precio históricos


Al ser un ciclo (es un evento programado en el protocolo que se repite inevitablemente cada 210.000 bloques), los analistas han podido encontrar ciertos patrones de comportamiento en Bitcoin tras un halving.


Habitualmente, los halving van precedidos por unos meses de mucha volatilidad en los que el precio crece mucho impulsado por el FOMO. Todo el mundo quiere comprar ante el rumor de una subida.


Y lo mismo sucede en los meses posteriores al halving, aunque tras el evento, el crecimiento suele ser mucho más estable y sostenido. Esto se debe a que el halving atrae la atención de los medios de comunicación, provocando que muchas personas descubran Bitcoin por primera vez y se interesen en ella.


Estos periodos son buenos para la adopción, ya que más usuarios invierten en BTC, pero también refuerzan su reputación como reserva de valor fiable y, en los últimos años, también como garantía de protección frente a la inflación del dinero fiat.

Ante la previsión de una reducción en la oferta, los usuarios tienen “miedo” de quedarse fuera y aumenta la demanda, lo que revaloriza el precio del activo.


Aunque no hay garantía de que cada ciclo repita el comportamiento del anterior, en los últimos halving hemos visto un aumento porcentual durante el años anterior y posterior:


?   Halving 1 (2012): +385% el año anterior y 5089% el posterior.

?   Halving 2 (2016): +142% el año anterior y 284% el posterior.

?   Halving 3 (2020): +17% y 559% el año posterior.


3. Un escenario completamente diferente


¿Se repetirá el patrón de precios de los anteriores halvings? En esta ocasión resulta mucho más complicado predecir qué efecto tendrá el halving de Bitcoin ya que estamos en un momento único en la historia de la criptomoneda.


La reciente aprobación de los ETF al contado de BTC en EEUU ha provocado que la demanda se dispare. Por primera vez en la historia, el halving tendrá lugar en un momento en el que la demanda es superior al suministro en exchanges.

Esto podría provocar que el precio experimente un impulso muy superior al que ha tenido en anteriores halvings.


¿Cómo te puedes preparar para el halving de Bitcoin?


En general, no tienes que hacer nada. Si ya tienes Bitcoin en tu wallet, solo tienes que disfrutar del evento, ya que este año será muy especial.


Por otra parte, si crees que el halving puede tener un efecto positivo para BTC, lo más inteligente es prepararse y hacerlo antes de que llegue abril.


En Bit2Me puedes configurar las Compras Programadas para crear tu propia estrategia DCA, reduciendo el precio medio de compra y eliminando los efectos negativos de la volatilidad habitual del periodo previo al halving.

QUIERO SABER MAS.


No puedes escribir, tienes que hacer LOGIN pulsa en Conectar (arriba)
-O haciendo Login con GOOGLE o FACCEBOOK
Por favor el Administrador ya no se conecta, el soporte es soporte@pcbolsa.com
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Herramienta
Todos
3 aspectos esenciales del Halving de Bit
Noticias
Noticias
EstrellaBu
Mejores
Graficos
Graficos
Foto
Fotos
Folder2
UsIgj:2-23528956*
ISINVAL:ES0SI0000005*
Avatar del usuario
0
Mostrar más Mensajes