Cinco empresas para estar dentro y ganar dinero en bolsa por Alberto Iturralde
El experto de bolsa más polémico por sus declaraciones, Alberto Iturralde, aporta varias valores "para estar dentro del Ibex 35" en estos momentos, de cara a un final de año en el que la bolsa puede afrontar un rallye de Navidad.
Cierra la semana en la bolsa con ligeras caídas, pero que casi son bienvenidas si tenemos en cuenta el subidón de las jornadas previas en las que el Ibex-35 estuvo seis sesiones consecutivas subiendo que llevaron al índice a sobrepasar la barrera de los 12.000 puntos. El analista Alberto Iturralde analiza cómo ve el mercado y los valores "para estar" en bolsa española.
En la mente de los inversores, el posible rallye de Navidad, ya que además de que diciembre es uno de los meses históricamente más alcistas en los mercados, muchos grandes fondos o especuladores suelen posicionarse antes de Nochebuena en los valores que creen que van a subir de cara al siguiente ejercicio 2025.
"Por la lógica electoral, en Alemania estamos cada vez más cerca de un proceso de elecciones, lo que hace que el mercado alemán se mantenga en un tono positivo. Todavía no hemos tenido ningún indicio de que el mercado se quiera girar a la baja; así, hay que estar en el lado alcista. Esta situación "va por barrios", mientras el Ibex 35 hay mucha más lateralidad, por lo que hay que seleccionar muy bien los valores", comenta el experto.
Hay que estar, según el analista, en empresas como Endesa. "Hay más valores más allá de la eléctrica, que ha dado un buen subidón. No obstante, para invertir en el parqué nacional hay que seleccionar bien a las cotizadas", comenta el experto, que destaca que no existe tanto interés en el parqué madrileño como el que había hace años. "BME no sabe hacer bien su trabajo. No sabe generar interés del mercado nacional y la gestión no es correcta", asegura.
Considera que "de lo poco para invertir en bolsa en España" sería destacado pensar en cinco cotizadas. Estas son Logista, Endesa, AENA, IAG o Ferrovial, aunque en este último caso confiesa haberse salido del valor. "No porque esté mal la constructora, sino porque está metida en un gran lateral que no me hace sentir cómodo para estar en la acción invertido", aseguró en Capital Radio.