IAG se enfrenta al Gobierno y compra las Cercanías de Madrid en una operación inédita
IAG comprará las estaciones ferroviarias y la red de Cercanías de Adif en Madrid para revertir los problemas que genera el mal mantenimiento del Mitma y con el objetivo de ofrecer "mejores experiencias" al viajero "tren + fly".
La aerolínea de bandera hispano británica IAG ha comunicado a la CNMV una operación que va a cambiar el mapa del transporte ferroviario y aéreo de España.
Con el beneplácito de Londres, la compañía, tras un largo estudio de mercado, ha decidido adquirir en una operación milmillonaria las terminales ferroviarias de Atocha y Chamartín, y toda la red de Cercanías Madrid. En concreto, pagará 4.659,65 millones de euros para poder explotar las instalaciones y operar servicios de Cercanías y Alta Velocidad que conecten con su nuevo "hub" en la T4 de Barajas, aunque esto suponga el perjuicio sobre la movilidad de los viajeros que realizan otro tipo de trayectos internos dentro de la Comunidad de Madrid y que no conectan con el aeropuerto de Adolfo Suárez - Madrid Barajas.
La intención del grupo de aerolíneas, formado entre otras por Iberia y British Airways, es conectar cualquier rincón del país con la terminal de Madrid. En el comunicado, el presidente de la compañía, Luis Gallego, ha asegurado estar "hasta las narices" de los continuos retrasos de Renfe en los corredores de Alta Velocidad con los viajeros que enlazan tren - avión. "Casi la mitad de los viajeros deben ser reubicados en vuelos posteriores programados por culpa de la ineficacia del Gobierno de España y del Ministerio, que mantiene la red AVE en un penoso estado de mantenimiento", señaló Gallego.
Unas palabras que no han sentado bien al ejecutivo de Pedro Sánchez, que considera una intromisión la compra aprobada por Competencia y el Mitma de las terminales ferroviarias más importantes de Madrid y España. El ministro Óscar Puente ha declarado en la red social X (antes Twitter) que la aerolínea "ha dado un golpe de Estado ferroviario" y que "no pueden hacer nada". "No podemos hacer nada. La operación es legal, se basa en la liberalización ferroviaria aprobada hace años y los trenes en cualquier momento pueden quedar parados entre Pinto y Valdemoro, entre El Escorial y Chamartín o entre Atocha y Méndez Álvaro", por lo que pide "utilizar desde ya medios alternativos como la bicicleta para distancias superiores a los 30 kilómetros diarios".
Por su parte, en la Comunidad de Madrid son más optimistas y creen que esta decisión será un motivo más para que los españoles no vuelvan a votar a PSOE/Sumar y sus "malignos" socios. La presidenta regional, Isabel Rodríguez Ayuso, ha felicitado a IAG por esta compra que "supondrá quitarnos el pésimo servicio y situación que tienen las Cercanías de Madrid de Renfe". "Este gobierno bolivariano nos estaba llevando a la ruina. Los madrileños se merecen una aerolínea prestando servicios ferroviarios. Sánchez tiene la culpa de todo". Además, ha considerado que Madrid vuelve a ser el centro inversor desde el extranjero. "Nuestros hermanos al otro lado del Atlántico podrán, en único billete, salir de la represión y llegar a la tierra de la libertad, directamente a la Puerta del Sol y gracias a la inversión que llegará desde Reino Unido".
Los sindicatos presentes en Renfe, UGT y Comisiones Transportiles Unidas, han criticado la venta porque creen que es una "nueva privatización del servicio" tras la liberalización ferroviaria.
Por último, los usuarios que esta mañana montaban a los convoyes hacia las ciudades dormitorio del anillo metropolitano de Madrid consideraban que "a peor" no pueden ir tras la averías vividas durante este 2024 en el servicio. "Con los retrasos de hoy, si a mí me dicen que IAG-Cercanías con destino Fuenlabrada va a llegar puntual y que me levantaré a la hora normal, yo encantada", decía Paqui, mientras montaba en hora punta a un tren en Atocha Cercanías. Pedro, que se montaba por error en un tren que tenía con destino "Punta Cana", el nuevo "resort" del Corredor del Henares, junto a Alcalá de Henares, comentaba que iba a comprar acciones de IAG y lo iba a comentar en el foro de PcBolsa. "Lo bueno que voy a sacar de todo es el mayor movimiento en el foro de mi web favorita".