Inditex confirma dividendo y anuncia programa de recompra de acciones
La textil gallega celebra Junta General de Accionistas, en la que la presidenta del grupo, Marta Ortega, destaca la fortaleza de la compañía
Antes de iniciar las vacaciones de verano, el consejo de administración de la compañía ha celebrado su Junta General de Accionistas en la que, además de ratificar las cuentas, se ha aprobado el dividendo esperado y se ha anunciado un programa de recompra de acciones propias que corresponden al 0,08 % de la capital. La organización presidida por Ortega busca, así, respaldar a la acción en los peores momentos y, por otro lado, proyectar al mercado una imagen de confianza.
El programa mencionado afectará a un máximo de dos millones y medio de acciones, invirtiendo la compañía un montante total de 85 millones de euros. El intermediario de las operaciones, que realizará la compra de estas acciones, será otra empresa cotizada en el Ibex, el BBVA. La adquisición de este porcentaje comenzará el miércoles, 13 de julio, y se encontrará vigente tres meses, hasta el 14 de octubre. Eso sí, la sociedad puede finalizar o modificar las fechas a su antojo si considera que ha cumplido su finalidad o se produjera cualquier otra circunstancia.
Pero ¿con qué objetivos se realiza esta recompra? ITX desea cumplir con las obligaciones de entrega de títulos a determinados miembros del grupo, en los que se incluyen los consjeres delegados, además de empleados, derivados del Plan Incentivo a Largo Plazo que está vigente hasta el ejercicio 2023, un Plan que puede extenderse hasta el año 2025. Por supuesto, de paso, protege ligeramente a la acción y da al mercado, como suele ser habitual en estos casos, una imagen de confianza. Los títulos se comprarán a precio de mercado, en los términos en los que se ha acordado en JGA.
Confirma dividendo para este año y el complementario del ejercicio que viene
La JGA también aprobó la distribución de los beneficios a los accionistas. Tal y como se esperaba, Inditex repartirá 0,465 euros brutos por título el próximo 2 de noviembre, aunque lo destacado, pese a las turbulencias del mercado, es que la compañía repartida en el 2023 (con cargo al ejercicio del 2022) un complementario de 0,40 euros brutos por acción. Cabe recordar que la empresa ya repartió 0,465 euros por acción el pasado 2 de mayo.
En los precios de cotización actuales, la rentabilidad por cada reparto de dividendo será del 2 %, siendo del 4 % con los dos pagos del 2022.