Noticias Grifols A

Grifols comienza a recuperarse en bolsa y presenta un plan de reducción de costes

Grifols comienza a recuperarse en bolsa y presenta un plan de reducción de costes
Avatar del usuario
Colaborador Junior
Actualizado:
Imagen Comen
45

Las acciones de Grifols, tras un duro castigo en 2022, comienzan a recuperar parte del terreno perdido. En lo que llevamos de 2023, las acciones suben un 26% y, desde los mínimos de noviembre de 2022, prácticamente un 70% de subida. ¿A qué se deben estas subidas? Fundamentalmente a que la empresa comienza a tomar acciones para revertir su situación. La última, conocida el miércoles por la tarde: Un plan integral de mejoras operativas para reducir significativamente sus costes, veamos en qué consiste.


Grifols es una de las empresas españolas con peor recorrido en bolsa en los últimos 3 años. La caída que acumulan sus acciones, de casi el 58%, se debe a un deterioro del negocio y un aumento de la deuda que, por momentos, han hecho que el mercado dude sobre la continuidad de la empresa. Los dueños, liderados por la familia Grifols, han decidido tomar cartas en el asunto. En primer lugar, el nombramiento de un nuevo CEO hace unos meses, para mandar una señal de confianza al mercado.


Hoy conocemos una segunda acción, con más impacto de corto plazo. La empresa ha decidido trazar un plan para reducir sensiblemente sus costes y, con ello, aumentar unos beneficios que en 2020 fueron de 600 millones, en 2021 de menos de la mitad, y en 2022 estarán en torno a 300 millones. Este plan se fundamenta en 2 cuestiones fundamentales: 1. Optimizar los costes y sus operaciones de plasma; 2. Mejorar la estructura corporativa y su funcionamiento.


Con este plan, Grifols espera reducir sus costes unos 400 millones de euros en 2024, ya que se implementará a lo largo de este 2023. Si bien a finales de 2023 ya estará completamente implementado, en las cuentas de 2023 sólo se verá una reducción de unos 100 millones. A la hora de reducir costes, ¿cuáles serán las partidas afectadas? Fundamentalmente los empleos, ya que Grifols planea despedir a 2.000 personas de su negocio de plasma en Estados Unidos.


Este ahorro de costes estimado, se prevé realizar sin que afecte a los ingresos de la compañía. Esto último habrá que verlo, ya que toda empresa querría reducir costes sin reducir ingresos. Cuanto más sobredimensionada esté la plantilla de una empresa, más fácil es reducir costes sin que afecte a los ingresos. Por otro lado, una reducción drástica de la plantilla puede suponer un ahorro a largo plazo, pero un aumento de costes a corto plazo por las indemnizaciones. De hecho la compañía estima que le costará unos 140 millones de euros.


Por lo tanto, y a falta de conocer más detalles, que serán publicados el 28 de febrero junto con los resultados de 2022, parece que la compañía está tomando las decisiones correctas para reconducir su situación financiera. Unos beneficios decrecientes y una deuda que iguala prácticamente al valor de la empresa (Grifols vale unos 9.000 millones en bolsa mientras que su deuda es de una cuantía similar) era una situación que tarde o temprano se convertiría en insostenible.


La noticia se ha conocido esta tarde y, como primera reacción y anticipo de la apertura de mañana, tenemos la cotización de las acciones de Grifols en Estados Unidos. Al conocerse la noticia, y ya con el mercado español cerrado, las acciones en Estados Unidos han subido rápidamente un 10%, cerrando con una subida final del 9,87%. ¿Qué ocurrirá mañana con las acciones en la bolsa española? A priori debería haber una subida inicial, veremos cómo digiere el mercado la noticia. 

GRIFOLS A

Venta
6.702
0,02%
3,4630
Compra
3.859
-0,01%
3,4615
Vol:
0
Eur:
0
Ayer:
0
Max:
31,3000
0,44%
Min:
30,6400
-1,66%
Open:
0
0,00%