Las razones por las que PharmaMar podría subir un 70 por ciento
Los resultados de PharmaMar "han retrocedido menos de lo esperado" durante el primer semestre, batiendo estimaciones de los analistas ¿cómo ven los expertos de Bankinter la situación de la empresa?
PharmaMar ha presentado unos resultados de segundo trimestre en el que las ventas se han estancado hasta los 42,9 millones, pero subiendo en lo que llevamos de ejercicio a los 80,8 millones. Se trata de unos resultados esperados por sus accionistas, que estaban pendientes de las cifras aportadas para ver si la cotizada remonta en bolsa.
El Ebitda en el segundo trimestre ha sido de 2 millones de euros, retrocediendo en un 64 por ciento y negativo de casi un millón en el acumulado (frente a los 4,2 millones de euros de un año antes). Esto es así por los gastos de I+D en el primer semestre, el cual ha perjudicado. El beneficio neto ajustado es de 1,2 millones de euros y de 3,5 en los seis primeros meses del año.
Por otro lado, la tesoreria neta o caja neta, se reduce de 128,8 a los 103 millones de euros. Si bien se ha pagado el dividendo, el efecto del mismo ha sido inferior a los 10 millones de euros en la posición neta de caja.
Qué consideran los expertos de la entidad naranja: "mejores de lo esperado y en el segundo trimestre se está en positivo"
Para Bankinter, los resultados del segundo trimestre "están en positivo", ya que "retroceden menos de lo esperado, el consumo de tesorería sigue siendo moderado y la estructura financiera es muy saneada".
La entidad naranja espera que el flujo de noticias mejore a finales de 2024, ya que el estudio de IMofrte de fase III a cargo de Jazz Pharma y Roche se conocerá y, por otro lado, porque el reclutamiento no ha terminado, algo que debería servir para la aprobación de Zepelca como tratamiento de primera línea en combinación con otro. También destaca el banco, en su departamento de análisis, que la confianza sobre la segunda línea de monoterapia es elevada.
"Estos resultados se conocerán a finales de 2024 o inicios de 2025. De ser positivos sería el catalizador para la acción al mejorar, además, las expectativas de ingresos por royalties y ventas directas si, además, la EMA también autoriza el fármaco", aseguran los analistas, que consideran que la acción debería cotizar con este escenario en los 44,60 euros por acción. Sube el precio objetivo a los 38 euros. Eso sí, advierten que el sector en el que cotiza (biotecnológica) es muy elevado, mucho más que otros sectores.
Además, como viene siendo habitual, el precio objetivo mencionado se calcula a base del escenario central más probable. Sin embargo, se ofrece un escenario positivo para la empresa con una posible cotización en los 60 euros por acción. Este sería si el pico de ventas de Zepzelca es de un 50 % superior al estimado y si además se extiende la adquisición de licencias, entre otros factores.
En contra, en el escenario más adverso, la cotizada en el Continuo tendría un precio de 35 euros por acción si el pico de ingresos de Zepzelca son un 50 % menor al esperado y que se extiendan los riesgos asociados con la investigación en el sector.