Siemens Gamesa pierde 174 millones y su deuda pasa a los 1500
La empresa confirma los malos augurios tras el profit warning de la semana pasada
Siemens Gamesa perdió en el primer trimestre fiscal 174 millones de euros. El año pasado, en el mismo periodo, la empresa ganó 18 millones. La compañía confirma los peores presagios tras el profit warning lanzado la pasada semana, en el que se anunció peores resultados por el retraso de cinco proyectores en el norte de Europa por culpa del invierno.
La organización confirma, además, la reducción de expectativas en cuanto a la rentabilidad para todo el ejercicio, desde el 5,5 - 7% a la horquilla 4,5 - 6%. Eso sí, Siemens Gamesa ha asegurado (vía director financiero, David Mesonero) que este problema en el norte de Europa no se va a repetir en otro tipo de proyecto. Eso sí, asegura el director financiero de flujo de caja en los dos próximos trimestres.
La facturación en el primer trimestre ha caído a los 2001 millones, un 11.6% menos, sufriendo por el peor comportamiento del mercado indio. El trimestre ha sido calificado como "difícil", reconociéndose desde la compañía un desempeño financiero de la empresa no ha sido el esperado, aunque es un impacto puntual. En cuanto a la actividad comercial, la demanda de energía eólica está en cifras récords con una subida del 82%, hasta los 4628 millones de euros, con cartera de pedidos también histórica, superando los 28000 millones.
En cuanto al segmento de servicios, desde la empresa se reconoce que es el área más pujante con un margen positivo del 24%, siendo la tendencia positiva: los pedidos han pasado de 2142 a los 3840 millones de euros. La rentabilidad de la compañía se ha reducido en casi 13 puntos. Por su parte, las inversiones crecieron un 11% a los 92 millones, mientras que la posición de caja se reduce de 863 a 165 millones de euros. Por último, la deuda se sitúa cerca de 1500 millones, casi el doble de la deuda que un año antes, subida que se produce por la aplicación de la normativa NIIF 16.