Noticias BANKIA

Los consejos de Bankia y CaixaBank aprueban su fusión, será la entidad más grande EN España

Los consejos de Bankia y CaixaBank aprueban su fusión, será la entidad más grande EN España
Avatar del usuario
Colaborador Junior
Actualizado:
Imagen Comen
0

Los consejos de Caixabank y Bankia ya han dado luz verde a la operación.  El FROB, es decir, todos nosotros, ahora con el 61,8% del capital de Bankia, tendrá alrededor del 15,5% del capital que le da derecho a un consejero. A pesar de los rumores, finalmente la operación se llevará a cabo sin ampliación de capital. Es importante tener en cuenta que será la entidad más grande EN España, y no DE España, la cuál sigue siendo el Banco Santander.


Hoy, además de aprobarse la ecuación de canje, se avanzó sobre el reparto de poder entre los principales directivos de lo que será la futura CaixaBank. Como ya era conocido, Gonzalo Gortázar será el primer ejecutivo, con cargo de consejero delegado, el mismo que tiene en la actualidad. Mientras que José Ignacio Goirigolzarri, será presidente ejecutivo, pero con poderes limitados.


Dada la capitalización bursátil de Caixabank con respecto a la de Bankia, los directivos de la reforzada CaixaBank, cuyo peso en la entidad resultante es de un 74%, frente a casi el 26% de Bankia. Este mayor peso también queda reflejado en el reparto del consejo de administración, con cinco representantes elegidos por Bankia y 10 por CaixaBank. De ellos, dos serán consejeros dominicales que representarán a la fundación La Caixa, que controlará, tras la ecuación de canje el 30% del capital de la nueva entidad. Hasta ahora la fundación, presidida por Isidro Fainé, contaba con cinco representantes, al sumar el 40% del capital del banco.


La ecuación de canje ha sido también hasta última hora uno de los principales escollos. Al final, y tras poder aumentar La Caixa su peso actual a más del 40% de forma coyuntural, con la compra de acciones en el mercado para no perder en la fusión el 30% del capital que le otorga beneficios fiscales, tras reclamar Bankia un mayor peso y una prima del 20% sobre el precio de la acción sobre el día que se anunció la operación, las negociaciones volvieron a fluir.


A pesar de los rumores, finalmente la operación se llevará a cabo sin ampliación de capital, una vez que el BCE les permite utilizar el fondo de comercio negativo por unos 8.000 millones de euros para costear la reestructuración. Eso sí, las nuevas medidas del Gobierno sobre jubilaciones anticipadas encarecerá ligeramente la operación de ajuste del nuevo banco, con la salida de unos 7.000 empleados, y el cierre de 1.500 sucursales. El ahorro de coste sumará más de 750 millones de euros.


La reunión de hoy da el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

BANKIA (BKIA)

Venta
6.702
0,02%
3,4630
Compra
3.859
-0,01%
3,4615
Vol:
0
Eur:
0
Ayer:
0
Max:
31,3000
0,44%
Min:
30,6400
-1,66%
Open:
0
0,00%
No puedes escribir, tienes que hacer LOGIN pulsa en Conectar (arriba)
-O haciendo Login con GOOGLE o FACCEBOOK
Por favor el Administrador ya no se conecta, el soporte es soporte@pcbolsa.com
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Herramienta
Todos
BKIA
Noticias
Noticias
EstrellaBu
Mejores
Graficos
Graficos
Foto
Fotos
Folder2
No hay mensajes se el primero en escrbir