Noticias Indra

¿Subirán las acciones de Indra en bolsa tras anunciar el Estado que aumentará su participación?

¿Subirán las acciones de Indra en bolsa tras el anunciar el Estado que aumentará su participación?
Avatar del usuario
Colaborador Junior
Actualizado:
Imagen Comen
45

Hace unos meses las acciones de Indra sufrieron mucha volatilidad en bolsa tras el anuncio del Cese de su Presidente, Fernando Abril-Martorell al no contar con el apoyo del accionista mayoritario, esto es, el Estado Español. Las acciones sufrieron en bolsa porque no gustó al mercado las injerencias del poder público en una empresa privada. Meses después y superado este bache, el Estado a través de la SEPI, anuncia que quiere aumentar su participación hasta el 28%. ¿Qué efectos tendrá esto sobre el precio de la acción?


Actualmente el Estado Español controla un 18,75% de las acciones de Indra, multinacional española presidida actualmente por Marc Mutra y que tiene negocios en los sectores de transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios públicos, etc. Esta tarde se ha anunciado que el Consejo de Ministros ha autorizado a la SEPI a incrementar su participación hasta el 28%. Esto significa que la SEPI tiene que comprar aproximadamente más de 16 millones de acciones.


A priori, las opción más probable que tiene la SEPI comprar su participación a otros accionistas, antes que a mercado abierto. Actualmente tiene 8 accionistas con más del 3% del capital social, entre los que se encuentran gestoras como Santander, Fidelity, T Rowe, Norges Bank, Deustche Bank y Sociedades patrimoniales como Corporación Financiera Alba o FMR LLC. Entre todos ellos tienen más de un 40% de la sociedad.


Si ninguno de estos accionistas quiere vender su participación, entonces la SEPI tiene que comprar sobre el 40% restante de la acciones que cotizan en el mercado. En una empresa cuyo volumen diario no supera el millón de acciones, comprar más de 16 millones es un hecho que podría provocar que el precio de estas subiera ostensiblemente, por lo que no creo que esta sea la opción que persiga en primera instancia la SEPI.


Dicho esto, las acciones de Indra han subido desde los mínimos de noviembre de 2020 más de un 80% y en los últimos meses han caído más de un 15%. Los máximos de las últimas 52 semanas se encuentran a las puertas de 11€, lo que significa una subida del 18%. ¿Los veremos en las próximas semanas? ¿o pasará desapercibida esta noticia dentro del contexto bajista general? La última vez que el estado mostró su poder de decisión en Indra, el mercado castigo a las acciones con dureza. A partir de mañana saldremos de dudas.

INDRA

Venta
6.702
0,02%
3,4630
Compra
3.859
-0,01%
3,4615
Vol:
0
Eur:
0
Ayer:
0
Max:
31,3000
0,44%
Min:
30,6400
-1,66%
Open:
0
0,00%