Esta es la estrategia de inversión para invertir de cara a 2023
Los expertos de Bankinter consideran que hay que ir subiendo exposición, poco a poco, a bolsas y bonos, además de comentar los mejores sectores para empezar a invertir tras la incertidumbre vivida durante el ejercicio 2022
Despedimos, ya, sí, a un 2022 complejo. Cuando un ejercicio termina, las principales casas de análisis y brokers de bolsa publican sus estrategias de inversión para el año siguiente. En este caso, Bankinter ha hecho lo propio, realizando comentarios clave que debemos tener en cuenta para que nuestro dinero esté lo más seguro posible.
Ramón Forcada, Director de Análisis Financiero y de Mercados, asegura que están transmitiendo que nos enfrentamos a "dificultades", dentro de un "ciclo expansivo nuevo", que no será fácil y, además, "lento". "Las bolsas han empezado a recomponerse desde el tercer trimestre, pero en el cuarto cayeron porque los bancos centrales no están poniendo las cosas fáciles. Forma parte del juego: los bancos no van a subir tipos infinitamente para que el objetivo de inflación al 2 % se cumpla y, por si fuera poco, no dejan subir a los mercados", apunta.
"Al no poder actuar de manera agresiva, pasan a la dialéctica y no a las acciones. Usan los mensajes para frenar al mercado cada vez que se recuperan. Así, cada subida será frenada tanto en la bolsa como en los bonos. Por lo tanto, debemos tener una mirada más en el medio plazo. Hay que ir poco a poco. Podríamos ir subiendo en el futuro esta exposición, pero debemos tener en cuenta que los bancos centrales deben terminar su trabajo, que nosotros estimamos para la primavera de este año", comenta Forcada.
Desde Bankinter estiman tipos de interés en Europa en torno al 3,25 % y al 5 en Estados Unidos, que no serán suficientes para frenar la inflación. "Debemos aguardar, para subir exposición al mercado, tanto la frenada de subida de tipos como las revisiones a la baja de los resultados empresariales", apunta. "Los bonos además dan mejores rentabilidades dentro de un contexto económico más sano con inflaciones al 3 y no al 2 %, por lo que los bonos deben formar parte de nuestra cartera. Hay que domesticar la inflación en todo momento".
Entre los sectores para invertir, estaría el bancario, empresas relacionadas con las infraestructuras, autos y consumo de lujo o tecnología selectiva.
Bankinter y sus perspectivas, para el 2023, al detalle, en el siguiente vídeo de la entidad naranja: