Ence invertirá 120 millones de euros en plantas de Biogás que crearán 150 trabajos directos
La empresa cotizada invertirá hasta 120 millones de euros en seis plantas repartidas en Aragón, que aspiran a crear de manera directa 150 empleos directos y generar un impacto de hasta 450 indirectos en la región por la actividad.
Aragón sigue captando importantes inversiones empresariales al calor de las energías renovables, tecnología y a la disponibilidad de agua. Una de ellas es la de Ence Bionagás, que invertirá hasta 120 millones de euros en la puesta en marcha y operación de seis plantas para la producción de biometano y fertilizantes en la región.
El proyecto se realizará en seis ubicaciones en Aragón, en las tres provincias, siguiendo en primer lugar las ideas de vertebración de territorio del Gobierno de Aragón, que aspira a repartir el crecimiento y la creación de empleo más allá de su capital, Zaragoza. Así, se construirán las citadas plantas en la localidad oscense de San Esteban de Litera, en la ciudad de Barbastro (también en Huesca), en la localidad de Zuera (al norte del área metropolitana de Zaragoza), Belchite (Zaragoza), Alcolea de Cinca (Huesca) y Teruel capital.
Aunque cada instalación tiene un "planing" diferente tanto en la puesta en marcha como en la construcción, la estimación aportada por la empresa al Gobierno aragonés es que la fase de construcción de cada planta sea de un año y medio o 20 meses.
La inversión directa, de todas las plantas, asciende a a las 120 millones de euros y generarán una importante cantidad de empleo. Sin embargo, en la memoria del proyecto, se estima el impacto en el empleo de manera directa e indirecta con la creación de 150 y 450 empleos directa e indirecta cuando esté a pleno rendimiento.
El proyecto incluye no solo el levantar las naves y las plantas, sino también infraestructuras auxiliares, como acondicionar accesos hasta las plantas, tendidos eléctricos para abastecer a las plantas y los ramales de gasoductos para la inyección del biometano producido a la infraestructura gasista existente.
Se trata de otra inversión de una importante compañía cotizada en Aragón tras los anuncios de inversión de Ercros, Stellantis, Inditex, Amazon, Saica o Microsoft. Durante el año 2024, el gobierno de Jorge Azcón, del Partido Popular, ha acaparado proyectos por valor de 29.000 millones de inversión que generarán un impacto económico destacado en el PIB de la región y crearán hasta 15.000 empleos.