IAG despega de nuevo en bolsa gracias a la mejora de expectativas
El Consejo de administración de IAG ha sorprendido en el mercado en el día de hoy con un anuncio sobre las expectativas del tercer trimestre de este 2022. Gracias a este anuncio las acciones han acabado la jornada con una subida superior al 9%. IAG acumula más de 2 años con pérdidas empresariales que han provocado que, en los últimos 3 años, han caído un 67%. En lo que llevamos de año, las acciones caen un 26% pero, con el anuncio de la empresa, esto podría cambiar.
Sobre la 13:20 del jueves 13 de octubre, el Consejo de Administración de IAG ha anunciado que los resultados del tercer trimestre se publicarán el próximo viernes 28 de octubre. Como anticipo para el mercado, han aprovechado esta comunicación para adelantar que "el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el tercer trimestre se sitúe entorno a los 1.200 millones de euros". Esto ha provocado una subida fulgurante de sus acciones, ya que podría ser el punto de inflexión para las acciones de IAG.
Pongamos en contexto la situación de la empresa. Antes de la pandemia, IAG tenía un valor en bolsa de 14.380 millones de euros. 2 años y medio después, el valor en bolsa de IAG se ha reducido hasta los 6.250 millones, habiendo ocurrido en el camino una ampliación de capital en la que se inyectaron 3.000 millones de euros a la sociedad. En estos 2 años y medio, IAG ha perdido un total de 8.000 millones de euros de capitalización, que ha coincidido con las pérdidas que ha acumulado a nivel contable.
Todo puede cambiar con el fin de la pandemia y el reinicio del turismo y los viajes de trabajo en avión. Parece ser así, por lo que ha anunciado la empresa, aunque hasta el 28 de octubre no saldremos de dudas. Habrá que estar atentos a los resultados de otras compañías del sector como Ryanair o EasyJet, que es posible que sean antes, y con las que se podrá tener una idea sobre la mejora y la vuelta a los beneficios del sector aéreo.
A día de hoy, las acciones de IAG cotizan a un precio de 1,258€ por acción. ¿Hasta dónde tendrían que subir las acciones para recuperar la capitalización de 14.380 millones previo a la pandemia? Si se recuperaran esos niveles, las acciones de IAG se podrían acercar a los 3€ por acción, lo que supondría una subida de aproximadamente el 140% desde estos niveles. Para ello, la empresa ha de volver a ganar dinero con mucha fuera. Como referencia, en 2019 IAG ganó 1.700 millones de euros y 2.900 millones en 2018.