Noticias Bitcoin USD

Por qué el oro es el mejor dinero

Por qué el oro es el mejor dinero
Avatar del usuario
Pablo J.
Actualizado:
Imagen Comen
1

“El oro es dinero, lo demás es crédito” J.P. Morgan 1912


La primera pregunta que habría que hacerse es: ¿qué es el dinero?


Para resumirlo en pocas palabras el dinero se puede definir como un medio para ayudar al intercambio de bienes y servicios, y que a la vez sirva como reserva de valor. ¿Y por qué algo así es necesario? Bueno, la respuesta es obvia, no todo el mundo necesita, posee o produce lo mismo, por eso es necesario un medio homogéneo y ampliamente aceptado que facilite dichos intercambios presentes, y pueda garantizarlos también en el futuro; de ahí la importancia de conservar su valor con el paso del tiempo.


En realidad, todo puede usarse como dinero, y de hecho muchas cosas han sido usadas como dinero a lo largo de la historia: sal, cabezas de ganado, piedras preciosas, incluso todos conocemos historias de cómo los presos utilizan cigarrillos en las cárceles para sus transacciones. Por supuesto, no todo realiza esta función igual de bien, y ya Aristóteles hace más de 2.500 años identificó algunas de las características que debería cumplir cualquier cosa que aspire a ser considerado “buen dinero”:


Durable

Como hemos dicho tiene que aguantar bien el paso del tiempo, para poder asegurar la conservación de su valor y nos garantice de alguna forma el consumo futuro.


Divisible

Tiene que poder dividirse en unidades más pequeñas sin perder por ello parte o la totalidad de su valor. Por ejemplo un móvil partido por la mitad tendría cero valor, o incluso una moneda de dos euros partida por la mitad no vale un euro (véase aquí que una moneda de oro por la mitad sí que conservaría la mitad de su valor).


Conveniente

Debe ser fácil de llevar e intercambiar. Las cabezas de ganado son difíciles de llevar en el bolsillo para realizar tus compras.


Consistente

Debe ser un bien homogéneo, no fungible, y fácilmente identificable. Es decir, de composición y estructura uniforme, que no sufra desgaste o deterioro al ser utilizado, y que no requiera de complejos métodos para verificar su naturaleza. Todos recordamos también de las películas a vaqueros mordiendo una moneda de oro para saber si es auténtica, ya que el oro puro queda marcado al ser mordido por ser un metal blando, cosa que no sucede con las aleaciones.


Valor intrínseco

Debe ser algo que la gente desea y valora por sí mismo, no sólo por su utilidad como dinero.



Los criterios de Aristóteles nos pueden ya dar una buena idea de por qué el oro ha sido usado como el mejor dinero por la humanidad durante miles de años.


Por supuesto ha habido otros, como la plata, que cumplen bastante bien esos criterios, pero dentro de cada definición hay grados de cumplimiento, y además podríamos ampliar el listado de Aristóteles con algunas características más, como escasez, o volatilidad, que nos harían comprender por qué el oro es superior.


Espero que os resulte interesante este artículo. Creo que en una época en la que los Bancos Centrales parecen estar totalmente fuera de control debemos tener muy claro lo que realmente es dinero.

Bitcoin USD (BTCUSD)

OPERAR CON ETORO: (su capital está en riesgo)
Advertisement
COMPRAR
VENDER
Venta
6.702
0,02%
3,4630
Compra
3.859
-0,01%
3,4615
Vol:
0
Eur:
0
Ayer:
0
Max:
31,3000
0,44%
Min:
30,6400
-1,66%
Open:
0
0,00%
No puedes escribir, tienes que hacer LOGIN pulsa en Conectar (arriba)
-O haciendo Login con GOOGLE o FACCEBOOK
Por favor el Administrador ya no se conecta, el soporte es soporte@pcbolsa.com
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Herramienta
Todos
BTCUSD
Noticias
Noticias
EstrellaBu
Mejores
Graficos
Graficos
Foto
Fotos
Folder2
UsIgj:92224-20672040*
ISINVAL:0*
Avatar del usuario

amg5

12/12/2021 8:23:39

0,00%

BTCUSD

Alguien sabe si hay alguna manera de no tener que presentar el modelo 720 por poseer cualquier cantidad de criptomonedas?
0
Mostrar más Mensajes