Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers
Noticia de IAG

IAG, la aerolínea más lejos de los niveles pre-covid “No es momento de tomar posiciones”

A pocas semanas de que empiece la temporada de vacaciones estivales, el sector de las aerolíneas europeo afronta la llegada del verano muy lejos todavía de poder alcanzar las cotizaciones en las que se movía antes del estallido de la pandemia hace más de dos años. Y la que más retrasada está de todas es IAG, el holding en el que se encuentran Iberia o Vueling.

IAG, la aerolínea más lejos de los niveles pre-covid “No es momento de tomar posiciones”
Actualizado:
Imagen Comen
0

El estallido de la pandemia y las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad que adoptaron los gobiernos de toda Europa convirtieron al sector de las aerolíneas en uno de los más castigados en Bolsa desde el primer momento en el que el Covid-19 hizo su entrada en sociedad. Además, cuando parecía que los programas de vacunación masivos ayudaban a dejar atrás la pesadilla, las cotizaciones se vieron de nuevo impactadas por la invasión rusa de Ucrania, con varias derivadas en cuanto a desaceleración económica o subidas en el precio del petróleo.

“El escenario es hoy más complicado, porque la guerra entre Rusia y Ucrania tiene repercusión directa en términos de crecimiento económico global, inflación y precios del petróleo”, explica Pilar Aranda, analista de Bankinter, en un informe. “Ello impacta en las aerolíneas y limita su atractivo”.

El resultado es que ninguna de las grandes aerolíneas europeas alcanza los niveles a los que cotizaba antes de la pandemia, aunque con notables diferencias sobre el camino que les queda por recorrer. La más retrasa de todas es IAG. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos del holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen un 70% teniendo en cuenta el nivel actual inferior a los 1,50 euros.

De momento, las casas de análisis que cubren a IAG en la Bolsa española le otorgan de media una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 2,3 euros que supone un potencial de revalorización de un 56% respecto a su actual cotización.

Pero poco a poco empiezan a perder la paciencia, sobre todo a raíz de sus resultados del primer trimestre del año: JP Morgan ha recortado el precio objetivo del valor dos veces en apenas dos semanas, mientras que los analistas de Bankinter también han metido la tijera en el consejo, que pasa de ‘comprar’ a ‘neutral’. El precio objetivo se reduce de 2,50 a 2 euros, lo que supone un potencial de más de un 30%. “A pesar de ello, pensamos que hay que aplicar un criterio de prudencia y no tomar posiciones en valor, por el momento”, matiza Pilar Aranda.

Air France KLM, Lufthansa, Ryanair y Wizz Air tampoco recuperan sus niveles

La experta de Bankinter cree que “a futuro, el sector cotizará un fuerte aumento de la demanda, pero todavía es pronto para ello”. Por ello, “nuestra recomendación es no tomar posiciones por el momento en el sector. Hay reducida visibilidad por la guerra Rusia/Ucrania, la pérdida de inercia en la economía, el alza de la inflación y del precio del petróleo y aumento de los contagios por Covid-19 en China”.

De hecho, ninguna de las grandes aerolíneas cotizadas europeas ha logrado tampoco recuperar los niveles previos al Covid. La que ha recibido un castigo más similar a IAG es su rival francés AIR France - KLM, que acumula una caída de un 60% tomando de referencia el mismo día que en IAG (5 de febrero de 2020).

En un escalón siguiente se encuentran la alemana Lufthansa y la low cost húngara Wizz Air, con caídas de un 37% y un 33%, respectivamente.

La que sí se encuentra casi a un paso de recuperar estos niveles prepandemia es la irlandesa Ryanair Sp ADR. Sus acciones, que cotizan en Wall Street, están menos de un 9% por debajo de la cotización que alcanzaban en febrero de 2020 (90,83 dólares).

Escriba su mensaje en IAG, la aerolínea má:
Max Caracteres 900
Enviar
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Mostrar Mas Mensajes



Sigue los mercados en Tiempo Real
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
© Copyright KGS S.L 1.999-2020