Análisis de los resultados del tercer trimestre de Dia
La compañía de distribución alimentaria reduce sus pérdidas en el tercer trimestre a la mitad y las vende más, pese al cierre de tiendas
La cadena de supermercados ha presentado unos resultados mejores de lo esperado. Pese a cerrar 400 establecimientos (casi el 8 % del total), el grupo ha sumado un 2,2 % más de ventas hasta el tercer trimestre del ejercicio 2020, alcanzando así los 1679 millones de euros en ventas netas en este trimestre y un total de 5195 en lo que llevamos de año. Por áreas geográficas, España registra un alza del 5 % hasta los 1102 millones, mientras que Portugal remonta un 4 % a los 163. Al otro lado del Atlántico, los resultados son dispares: mientras Argentina presenta el mayor incremento, con un + 17 %, hasta los 181 millones, Brasil registra un retroceso en la misma proporción, pero bajando de los 277 a los 233 millones.
El crecimiento de la facturación se ha producido pese al descenso del turismo en la península Ibérica, mercado donde la llegada de extranjeros es muy importante en las ventas del verano. Es más, la organización destaca que las ventas comparables, esto es, en aquellas tiendas que llevan más de un año operando, crecieron en un 7,9 % hasta el mes de septiembre. "El trimestre es muy bueno en ventas, las cuales van mejorando a medida que se van acometiendo los cambios y cierres", destaca el presidente del grupo, Stephan DuCharme.
El beneficio neto atribuible es de -58 millones versus los -86 de un año antes. Eso sí, la deuda financiera que arrastra es todavía elevada, de unos 1250 millones de euros, aunque ligeramente a la baja frente a junio de este año y 82 millones inferior a lqa que tenía al cierre de diciembre.
"La mejora del Ebitda es importante, aunque existe moderación respecto al segundo trimestre", destaca Renta 4
El foco de los resultados, según los expertos de la entidad financiera, ha estado en la evolución de los márgenes, la deuda y los comentarios sobre la estrategia de la compañía. No obstante, la evolución de la divisas es la nota negativa, especialmente por el real brasileño, que castiga a la cuenta de resultados. La mejora en las ventas y el margen bruto mejoró el Ebitda, aunque la contención de los gastos también han aportado.
Sin embargo, se ha registrado una moderación frente al segundo trimestre, en el cual la compañía se vio beneficiada por los confinamientos domiciliarios y una extensa red de establecimientos. Así, los expertos creen que los resultados "son positivos", confirmando la moderación y que la atención se centrará en la estrategia de mejorar los productos frescos y en el nuevo modelo de franquicia. Además, "no se esperaban cambios en los objetivos a 2023 y la visibilidad de los resultados sigue siendo limitada", destacan los analistas, que mantienen su precio objetivo en revisión al igual que su recomendación sobre el valor.